En iPhoneros hemos publicado muchos artículos sobre engaños en la App Store. Estafas que, lamentablemente, perduran a día de hoy. Es fácil encontrar esas Apps diseñadas para estafar usuarios de iPhone, y sus reseñas falsas las delatan a menudo. En Apple tienen acceso a estos datos con mucha más facilidad que cualquier usuario que abre la App de la App Store; Sería posible hacer una consulta en su base de datos para encontrar Apps cuyas reseñas tienen muchas menciones de palabras que delatan un caso de estafa, como fake, scam, etc. Pero muchas de esas Apps siguen ahí, sorprendentemente, y llegan nuevas también, a pasando todos los filtros de Apple a la hora de publicarlas. No se entiende, es sorprendente, y el responsable del marketing de Apple, Phil Shciller, también está sorprendido. De hecho, ya en el año 2015 pedía a los responsables de la App Store dentro de Apple que encontraran soluciones automatizadas para detectar estas estafas, algo que, a día de hoy, obviamente aún no han conseguido hacer, por la razón que sea.
Lo que ves sobre estas líneas es un email de Phil Schiller enviado a los pesos pesados de la App Store y encargados por entonces de las relaciones con los desarrolladores, como Ron Okamoto, o el aún responsable de servicios como Eddy Cue. Es uno de los emails que ha salido a la luz por el juicio que enfrenta a Apple contra Epic Games por la manera de administrar la App Store.
Gracias a este enfrentamiento, nos estamos enterando de muchas cosas interesantes como este tipo de mensajes intercambiados internamente en Apple, que son interesantes para dejar claro que conocen bien el problema pero también porque uno puede comprobar la manera en la que trabajan los directivos de Apple.
Traduciendo lo que pide Phil, quedaría así;
Por favor, echar un vistazo a esto. Espero que echemos a ese desarrollador de nuestro programa. (y POR FAVOR, ¡¡desarrollar un sistema para encontrar automáticamente Apps mal valoradas y purgarlas!!)
Se puede decir más alto, pero no más claro. Ahora, en el año 2021, seguimos teniendo muchos casos muy claros de estafas que saltarían las alarmas dentro de Apple si tuvieran esas herramientas automáticas, que aparentemente, no tienen, o no funcionan.