Phil Schiller lo dejó claro en el 2015: Hacen falta herramientas para detectar estafas en la App Store, pero Apple sigue fallando en esto

En iPhoneros hemos publicado muchos artículos sobre engaños en la App Store. Estafas que, lamentablemente, perduran a día de hoy. Es fácil encontrar esas Apps diseñadas para estafar usuarios de iPhone, y sus reseñas falsas las delatan a menudo. En Apple tienen acceso a estos datos con mucha más facilidad que cualquier usuario que abre la App de la App Store; Sería posible hacer una consulta en su base de datos para encontrar Apps cuyas reseñas tienen muchas menciones de palabras que delatan un caso de estafa, como fake, scam, etc. Pero muchas de esas Apps siguen ahí, sorprendentemente, y llegan nuevas también, a pasando todos los filtros de Apple a la hora de publicarlas. No se entiende, es sorprendente, y el responsable del marketing de Apple, Phil Shciller, también está sorprendido. De hecho, ya en el año 2015 pedía a los responsables de la App Store dentro de Apple que encontraran soluciones automatizadas para detectar estas estafas, algo que, a día de hoy, obviamente aún no han conseguido hacer, por la razón que sea.

Email de Phil Schiller sobre los engaños en la App Store
Email de Phil Schiller sobre los engaños en la App Store, pidiendo maneras automatizadas de encontrar estafas en esta tienda online.

Lo que ves sobre estas líneas es un email de Phil Schiller enviado a los pesos pesados de la App Store y encargados por entonces de las relaciones con los desarrolladores, como Ron Okamoto, o el aún responsable de servicios como Eddy Cue. Es uno de los emails que ha salido a la luz por el juicio que enfrenta a Apple contra Epic Games por la manera de administrar la App Store.

Gracias a este enfrentamiento, nos estamos enterando de muchas cosas interesantes como este tipo de mensajes intercambiados internamente en Apple, que son interesantes para dejar claro que conocen bien el problema pero también porque uno puede comprobar la manera en la que trabajan los directivos de Apple.

Keynote Septiembre 2019: Phil Schiller

Traduciendo lo que pide Phil, quedaría así;

Tim ha recibido una queja sobre esta App que es una estafa (no hace lo que dice que hace, promete funcionalidades a cambio de reseñas de 5 estrellas, crea vídeos de marketing falsos, etc). Es un gran ejemplo de las cosas para las que deberíamos tener herramientas automáticas que las detecten y echarlas de la tienda. No puedo creerme que aún no las tengamos. Muchas reseñas de una estrella, muchas menciones de palabras como «estaba» o «falso». Entonces miro al resto de Apps de ese desarrollador y veo que el mismo asunto se repite.

Por favor, echar un vistazo a esto. Espero que echemos a ese desarrollador de nuestro programa. (y POR FAVOR, ¡¡desarrollar un sistema para encontrar automáticamente Apps mal valoradas y purgarlas!!)

Se puede decir más alto, pero no más claro. Ahora, en el año 2021, seguimos teniendo muchos casos muy claros de estafas que saltarían las alarmas dentro de Apple si tuvieran esas herramientas automáticas, que aparentemente, no tienen, o no funcionan.

Newsletter