La misma razón que llevó a Apple a dejar las CPUs PowerPC, les llevó a dejar Intel: Steve Jobs lo explicó en el 2005

En la Keynote de apertura de la WWDC 2005, Steve Jobs hizo una de sus mejores presentaciones, dando a conocer cambios importantes en el Mac como fue un cambio de CPU de PowerPC a chips de Intel. Sorprendió a todos con un ordenador que utilizó para presentar por qué hacían ese cambio, que tenía un Pentium 4, aunque nadie lo sabía inicialmente y todos pensaban que se trataba de uno de los Macs PowerPC de esos años. Por supuesto, Jobs no dijo nada hasta que llegó el momento de hacer una demostración de cómo funcionaba OS X en CPUs x86 de Intel.

Steve Jobs explicando el rendimiento por watio como razon para pasar a Intel en la WWDC 2005
Steve Jobs explicando el rendimiento por watio como razon para pasar a Intel en la WWDC 2005.

Durante su presentación, dejó claro algo que se puede aplicar también a la Apple de hoy en día, 16 años después; lo importante para Apple no es sólo la potencia, sino también el rendimiento por watio consumido. Es el pricipal argumento que utilizó para justificar ese cambio de PowerPC a Intel. En este sentido, el M1 que Apple utiliza actualmente en los Macs y en el iPad Pro, simplemente, no tiene rival. Ningún procesador de ordenador en todo el mundo, corre tanto con tan poca energía. Es tan poca, de hecho, que se puede utilizar en un iPad Pro sin ningún problema. 16 años más tarde, la misma razón lleva a Apple a diseñar sus propios procesadores, en esta ocasión basados en arquitectura ARM.

Os dejamos con el recuerdo de ese Steve Jobs presentando la transición de procesadores desde la arquitectura PowerPC a la x86 de Intel. Un momento histórico para Apple, con un Steve Jobs pletórico, tomando las riendas de la compañía después de varios años tras su regreso, con sus bromas, sus sarcasmos y su sentido del humor. Se le echa mucho de menos.

Newsletter