Apple soluciona un nuevo problema creado con los desarrolladores que pagaron por un Mac mini con CPU A12Z

Hace unos días Apple empezó a pedir de vuelta el Mac mini con CPU A12Z que fabricó para que los desarrolladores que lo alquilaran por 500 dólares pudieran empezar a migrar sus Apps a la nueva arquitectura ARM, todo esto antes de que Apple anunciara los nuevos Macs con CPU M1. Ese Mac mini fue el primer Mac con procesador ARM que salía fuera de las oficinas de Apple, pero nunca lo hizo para quedarse. No sabemos qué hará Apple con varios miles de Macs mini con A12Z, pero en cualquier caso hay que devolvérselo a Apple, igual que ya ocurriera con otros kits de desarrollo en cambios de arquitectura de CPU anteriores, con el paso de CPUs PowerPC a x86 de Intel, por ejemplo.

Mac mini con A12Z, el Developer Transition Kit
Mac mini con A12Z, el Developer Transition Kit, vía Axel Roest.

Este kit, que llaman DTK (Developer Transition Kit), cuando se devuelve a Apple, daba derecho a disfrutar de un cupón de descuento de 200 dólares en la compra de un Mac con M1. Muchos desarrolladores se sintieron indignados al ver que una compañía como Apple que realmente les necesita para promocionar su nueva plataforma les hacía perder 300 dólares por el privilegio de tener acceso a un Mac ARM antes del lanzamiento de los M1, seis meses después. Además, este cupón de 200 dólares se tenía que utilizar antes de que terminara el mes de mayo.

Afortunadamente, al ver el ruido que causó todo esto en la comunidad de desarrollo de software para Mac, en Apple han decidido ahora que el cupón sea de 500 dólares, el mismo precio del ordenador, y además, que se pueda utilizar en la compra de cualquier producto de Apple, dando además como plazo hasta el final del año 2021, lo que da tiempo de sobra para ver nuevos Macs Apple Silicon con nuevas CPUs ARM. Los desarrolladores se podrán comprar un Mac con un hipotético M2, por ejemplo, utilizando ese cupón.

Mac mini con A12Z, el Developer Transition Kit
Mac mini con A12Z, el Developer Transition Kit, vía Adrian Thomas.

Bien está lo que bien acaba, pero bien podrían haber pensado en esto antes en Apple, para no levantar ampollas con una comunidad de la que realmente dependen para que todo el software que se utiliza en macOS hoy en día, se compile también para la nueva arquitectura ARM en la que Apple apuesta todo el futuro de sus Macs.

Newsletter