Ya no se pueden cargar Apps de iOS en Macs con Apple Silicon sin pasar por la App Store

Una de las ventajas de los Macs con Apple Silicon es que se pueden ejecutar Apps de iOS o iPadOS directamente en macOS. Esto es posible porque la arquitectura ARM de 64 bit de los chips M1 (y futuras versiones) de Apple es la misma que se utiliza en el iPhone y en el iPad. Luego existen preparativos en macOS que permiten encapsular (sandboxear) estas Apps de manera que se ejecutan en su ventana de la misma manera que lo harían en un iPad o iPhone.

MacBook Pro con procesador M1

Hasta ahora, era posible descargar una IPA (paquete con la App y sus recursos) y cargarlo por nuestra cuenta en un Mac, sin la App Store, gracias a aplicaciones como iMazing. Sin embargo esto ha dejado de funcionar porque ahora Apple limita esta posibilidad a las Apps cuyos desarrolladores permiten su instalación en macOS.

Dicho de otra manera, sólo las Apps que tienen su instalación permitida en macOS cuando sus desarrolladores las configuran a la hora de enviarlas para su revisión y publicación en la App Store, se pueden cargar y utilizar en un Mac con M1. El resto mostrarán este mensaje de error.

Ya no se pueden cargar Apps de iOS en Macs con Apple Silicon sin pasar por la App Store
Error que se muestra cuando no se puede instalar una App de iOS en macOS sin utilizar la App Store, vía 9to5Mac.

Hay Apps como por ejemplo Netflix que no tienen hablitada esta opción. Hasta ahora, la única manera de tenerlas en un Mac era hacer este sideload fuera de la App Store, pero esto ya no es posible. Por supuesto, es posible ver Netflix en un navegador web pero muchos usuarios preferían la App para utilizar este servicio.

Los que ya la tengan instalada podrán continuar utilizándola, ya que esta limitación sólo afecta al sistema de instalación y no a la App en sí misma. También, si has descargado el fichero IPA de la App previamente, puedes instalarla de nuevo, pero no funcionará si lo descargas de nuevo. Aunque pueda parecer el mismo fichero, no lo es, ya que el sistema de DRM que Apple tiene funcionando para controlar estas instalaciones muy probablemente no lo volverá a permitir en el futuro.

Newsletter