Ecosia ya se puede elegir como motor de búsqueda predeterminado en iOS: Planta árboles con tus búsquedas en todo el mundo

La verdad, es que es difícil imaginar un mundo en el que Google no sea el buscador más utilizado. Puede gustarte más o menos en Google, pero es justo reconocer que para la mayoría de búsquedas que la mayoría de usuarios necesitan hacer, ofrecen resultados muy relevantes. Sólo cuando uno utiliza palabras clave con demasiado peso específico como por ejemplo hotel, los resultados están totalmente adulterados por la gigantesca oferta que hay y también los patrocinios. Pero para el resto de búsquedas, no se puede negar que lo hacen bastante bien. Por eso cuesta bastante cambiar el buscador predeterminado en iOS. Google paga a Apple cientos de millones de euros por ser el buscador predeterminado, el que se utiliza por defecto, en iOS o iPadOS. Cuando uno saca un iPhone nuevo de la caja, lo configura desde cero, y busca algo con Safari, es Google quien da el resultado. Pero este comportamiento se puede cambiar fácilmente en la App de Ajustes, dentro del apartado Buscador en las preferencias de Safari. Ahora, con iOS 14.3, hay un nuevo buscador del que probablemente no has escuchado hablar nunca; Ecosia.

Ecosia como buscador por defecto en Safari
Ecosia como buscador por defecto en Safari.

Ecosia es un buscador alemán que tiene una característica muy interesante. El 80% de lo que facturan con la publicidad que muestran en los resultados de búsqueda, se destina a plantar árboles.

Esos árboles no los plantan ellos mismos, sino que donan el dinero a organizaciones sin ánimo de lucro en todo el mundo cuyo objetivo es simplemente plantar árboles. Además de eso, es una empresa con huella de carbono negativa, es decir, producen mas energía solar que la que necesitan para hacer funcionar sus servidores y el resto de emisiones que genera su actividad comercial.

Van tan en serio con su papel de reforestación, que no quieren que el objetivo de esta empresa sea diferente, nunca, en ningún otro lugar del mundo. No han creado Ecosia para dar dinero a sus accionistas. Lo han hecho para plantar árboles. Por eso han configurado esta compañía con mecanismos legales a través de una fundación que impiden que ni siquiera sus fundadores puedan recibir beneficios económicos de la misma más allá de su salario habitual.

A día de hoy, además de iOS, la propia Google ha añadido también Ecosia como uno de los buscadores predeterminados que se pueden utilizar en su navegador Chrome, y es algo que tiene mérito porque en los inicios profesionales de este buscador Google colaboró con ellos conjuntamente hasta que tuvieron diferencias con los fundadores y decidieron apartarse. Tiene por eso especial valor que a pesar de todo decidan añadir este buscador a la lista de los que se pueden elegir predeterminadamente en su navegador web, a pesar también de ser competencia directa de ellos.

Ahora, si quieres ayudar a plantar árboles, puedes darles una oportunidad y cambiar el buscador configurado por defecto para Safari en la App de Ajustes, y ver si te funciona o no te funciona bien. Es bueno darles una oportunidad. Si lo hace, y te vale, genial, porque estarás ayudando a donar dinero para reforestar nuestro planeta, que falta le hace. Es la mejor manera que tenemos ahora mismo para luchar contra el incremento de CO2 en nuestra atmósfera.

Otro detalle importante de Ecosia: Deliberadamente, no almacenan datos del usuario, ni de sus búsquedas más que lo imprescindible para hacer funcionar el servicio, y siempre de manera cifrada. Estos datos además se borran pronto, de manera periódica y automática, y no existen perfiles de ningún tipo para cada usuario. Ecosia no tiene además servicios de análisis de visitas como Google Analytics, así que no pueden saber qué otras webs visitas después de la primera que eliges en tu búsqueda. Sí que tienen un acuerdo con Bing, el buscador de Microsoft, para hacer cierto seguimiento para personalizar resultados de búsqueda, pero sólo se activa si el usuario decide aceptar esto de manera explícita.

Tras 100 millones de árboles plantados, en la actualidad la actividad de los usuarios de Ecosia les permite plantar un árbol cada 8 segundos. En España, han plantado árboles en un parque natural de Almería.

Newsletter