¿Qué le falta exactamente al Apple Watch SE para hacerlo más barato? Aquí te lo explicamos

Junto al Apple Watch Series 6, Apple anunció también el Apple Watch SE, la primera versión del reloj inteligente de la compañía diseñada para ser considerablemente más barata, o mejor dicho, menos cara. Muchos se preguntan qué es lo que le falta exactamente a esta versión, porque leen que no puede hacer electrocardiogramas y por eso no tiene ninguna funcionalidad relacionada con la salud, o no te avisa si algo va mal con tu corazón. No es ese el caso. El Apple Watch SE también te avisará si detecta un ritmo cardíaco erróneo en tu pulso. En este artículo te contamos por qué.

Apple Watch SE
Apple Watch SE

Básicamente, Apple ha recortado coste en los componentes necesarios para hacer funcionar cuatro puntos importantes de un Apple Watch.

El procesador no es tan rápido, pero es más que suficiente

El Apple Watch SE tiene un SoC (System on Chip) S5. Es el mismo que lleva el Apple Watch Series 5 del año pasado. Es de doble núcleo, y la verdad, es que es muy rápido. Más que suficientemente rápido. El S4 del Series 4, lanzado en el año 2018, es también suficientemente rápido, y muchos usuarios de Apple Watch Series 4 continúan utilizando sus relojes sin ningún problema, porque su CPU, también de doble núcleo, puede con todo sin despeinarse. Imagínate una aún mejor, el S5. Apple podría haber utilizado un procesador S4 aún más barato de producir, pero optaron por el del año pasado, y eso está muy bien, porque garantaiza al Apple Watch SE una vida útil más larga.

Chip S5 con CPU, GPU y RAM utilizado en el Apple Watch Series 5 y Apple Watch SE
Chip S5 con CPU, GPU y RAM utilizado en el Apple Watch Series 5 y Apple Watch SE.

Si te preguntas ¿el procesador S6 del Series 6 es más rápido? la respuesta es que sí, así es. Es hasta un 20% más rápido, y consume menos energía. Eso permite a Apple utilizar una pantalla con más brillo. Pero la diferencia con el S5 no es enorme. La diferencia en coste de fabricación, sí.

La pantalla no es Always-On

La pantalla del Apple Watch SE no es Always-on. Eso quiere decir que no mantiene información básica e importante como la hora siempre en pantalla, como si pueden hacer el Apple Watch Series 5 o Series 6. Si quieres ver la hora, tendrás que tocar la pantalla o levantar la muñeca, ya que ese movimiento también se detecta y enciende la pantalla automáticamente.

No puede hacer electrocardiogramas

El Apple Watch SE carece de capacidad para hacer electrocardiogramas, porque no tiene el sensor para tal funcionalidad en la rueda o corona, entre otros componentes. Como hemos indicado antes, eso no quiere decir que no tenga un sensor para el pulso (el verde) – lo tiene. Permite registrar tu ritmo cardíaco a lo largo de día, y si tienes arritmias o cualquier otra anomalía, te avisará con una notificación. Por eso, en ese sentido, puedes estar tranquilo. Esta funcionalidad está disponible en el Apple Watch desde hace muchos años, y el SE no la pierde.

El Apple Watch leyendo el ritmo cardíaco

No puede medir saturación de oxígeno en sangre

Por ahora, el único modelo de Apple Watch que permite medir la cantidad de oxigeno en sangre, es el nuevo Series 6. Es el sensor que emite luz infrarroja, aunque nuestros ojos no la puedan ver.

Sensores de luz infrarroja para medir saturación de oxígeno en sangre con el Apple Watch Series 6
Sensores de luz infrarroja para medir saturación de oxígeno en sangre con el Apple Watch Series 6.

Esto es todo. Todo lo demás, desde los materiales hasta el diseño, son idénticos a un Series 4, 5 o 6. Externamente, es prácticamente saber qué modelo es sin leer las incripciones del lado inferior con detenimiento, algo imposible si lo llevas puesto. El precio, es mucho más bajo gracias a estas limitaciones. Te puedes llevar el modelo pequeño con caja de 40 mm por 299€ o 279 dólares. La versión grande con caja de 44 mm se puede conseguir por 329€ o 309 dólares, un precio que sin duda los hará muchísimo mas atractivos a nuevos usuarios, igual que ha ocurrido con el iPhone SE.