Apple bloqueó actualizaciones de la App de WordPress hasta que añadieron pagos integrados a través de su plataforma

Desde hace un tiempo, la App de WordPress en la App Store no se había actualizado. La razón no se conocía pero todos pensábamos que sencillamente aún estaban trabajando en ella, sin más. Resulta que en realidad la estaba bloqueando Apple. ¿La razón? – la App no tenía integrados los pagos que permiten contratar los servicios premium de WordPress.com. Es una situación un poco complicada de explicar, pero básicamente WordPress es un sistema que permite crear páginas webs como ésta iPhoneros que estás leyendo ahora mismo. Es gratuito – cualquiera puede utilizar todo el código fuente que permite funcionar toda la web, y modificarlo como mejor le venga. No es necesario pagarlo para ser utilizado. Sin embargo, es posible contratar servicios que permiten alojar la web, preparar el servidor, y muchas cosas más – todo con WordPress, pero sin que el usuario tenga que hacer poco más que escribir. Los servicios de pago se ofrecen en wordpress.com, y el paquete de descarga de WordPress para utilizar en un servidor propio, se descargan desde wordpress.org.

Logo de WordPress

WordPress tiene una App de iOS que permite escribir, editar etc artículos de manera cómoda y rápida, aunque por supuesto también es posible hacerlo desde Safari o Chrome en iOS, cualquier navegador web te permite entrar al panel de administración de cualquier web hecha con WordPress y utilizarlo normalmente. Una App nativa es, simplemente, mucho más rápida y cómoda para la mayoría de usuarios. Por esa razón la App de WordPress en iOS es bastante descargada y utilizada por muchas personas, y por esa razón se esperaba una actualización que hace tiempo que no llegaba.

La razón del bloqueo la ha confirmado Matt Mullenweg, CEO de Automattic, la empresa que desarrolla WordPress.

WordPress no tenía especial interés por incluir sus planes de pago en la App. Simplemente ofrecía la App para todos aquellos que, ya con un WordPress funcionando en su propio servidor (gratis) o en WordPress.com (pagando), puedan editar contenidos en sus webs. Sin embargo, Apple básicamente le ha dicho a Automattic que si no incluyen pagos integrados en la App con sus planes de pago de WordPress.com, simplemente no les permitirán actualizar su App. No la retiran de la App Store, y WordPress no está incumpliendo ninguna regla de la App Store, siendo esto lo más importante a reseñar.

Dicho de otra manera, Apple literalmente secuestra su App en iOS para aconsejarles a desarrollar parte de su estrategia comercial en la App Store, y así, ellos llevarse su comisión. Desde luego, esta forma de hacer las cosas por parte de Apple va a dar mucho que hablar en meses venideros. Estamos con ellos en su disputa con Epic Games, porque ahí tienen razón. No dejar poner enlaces indicando que se puede pagar desde una web, no nos parece bien, pero podemos entender la decisión… Apple está protegiendo su negocio. Lo que no podemos entender es que obliguen a un desarrollador a integrar pagos cuando realmente prefieren no hacerlo, sin que este desarrollador esté haciendo nada malo ni incumpliendo ninguna de las reglas de la App Store, literalmente impidiendo que desarrolle su App en futuras versiones hasta que hagan lo que ellos quieren. Esto, roza lo mafioso. Este caso no va a dejar a Apple en buena posición de cara a la opinión pública. Ahora, queda por ver si Apple hará lo mismo eon Spotify, con Netflix… etc.

WordPress ha aceptado incluir sus planes de pago en su App, por lo que las actualizaciones volverán a llegar como antes. La compañía podría haber optado también por eliminar cualquier referencia o interacción con sus webs de pago alojadas en WordPress.com, pero eso hubiera dejado a muchos de sus clientes sin poder utilizar esta App. Por lo tanto, han decidido entrar por el aro e integrar esos pagos.

Newsletter