Radar Covid aún no funciona en la mayoría de CCAA pero aún así deberías instalarla, te explicamos por qué

Radar Covid, la App que hace seguimiento de contactos próximos a personas que se han contagiado del nuevo coronavirus que causa la COVID-19, ya se puede instalar como os contamos hace unos días. Es instalar, y ya está – no hay mucho más que hacer si no te has contagiado y debes declarar un positivo. Si pasas más de 15 minutos cerca de alguien contagiado, te llegará una notificación. Para eso se instala. Pero ahora mismo, aunque la tengas instalada y estés cerca de un positivo, muy probablemente no vas a recibir ninguna notificación. ¿Por qué? – bueno, es una razón bastante triste. La notificación de los positivos es un proceso no centralizado a nivel nacional. Depende de cada Comunidad Autónoma, y cada una tiene su propia gestión de ese dato. A día de hoy casi todas las CCAA españolas no están preparadas, ni se sabe cuándo lo estarán. Por eso, el sistema no funcionará por el momento, hasta que llegue ese momento en el lugar en el que vives.

Radar COVID

Sin embargo, a pesar de eso, es útil tener la App instalada. La razón es que tu iPhone irá recolectando información anónima de otros smartphones con Radar Covid con los que se haya cruzado. El día que tu CCAA empiece a funcionar con Radar Covid, tendrás un historial de cruces de varias semanas, con otros terminales tanto iOS como Android. Si hubiera alguno de ellos positivo, te llegará la notificación en ese momento, incluso si antes de ese día el sistema de reporte de positivos no funcionaba en tu Comunidad Autónoma.

La verdad es que a todos nos gustaría que el gobierno fuera capaz de sacar esto adelante mucho más rápido, porque es de lejos una de las mejores herramientas que se pueden tener para saber si uno ha estado expuesto al virus. El sistema sólo funciona con la ayuda de los usuarios si se reportan los positivos y la App, que respeta todos la privacidad de los usuarios, se encarga del resto. Con esa responsabilidad individual que se supone que deberíamos mostrar todos, podríamos ayudar a reducir la influencia de este virus mucho más rápido de lo que muchos se piensan.

Radar COVID

Sin embargo, nos tememos que lo de la responsabilidad individual de cada uno no es algo muy habitual, viendo cómo los contagiados crecen sin control en muchos países. Aún nos quedan unos cuantos meses más de esta nueva normalidad que tan poco normal es.

Newsletter