Trump cumple su amenaza y prohibe TikTok y Wechat en EEUU, les da un plazo de 45 días

Cumpliendo su amenaza, el presidente de los EEUU de Norteamérica Donald Trump ha prohibido hacer negocios en EEUU con las empresas responsables de las Apps chinas TikTok y Wechat para su uso en su país. Concretamente se trata de ByteDance y de Tencent, respectivamente.

Donald Trump y Tim Cook

TikTok es la red social juvenil que más popularidad ha adquirido recientemente, en donde muchos jóvenes comparten pequeños vídeos divertidos con filtros de realidad aumentada que los hace realmente adictivos. Wechat es, simplemente, la App de mensajería instantánea y pagos electrónicos más utilizada en China… sin ella, es difícil vivir en ese país. Fuera de China no es tan popular pero sí que es la más grande en su país, y por eso muchos residentes de origen chino en EEUU la utilizan para comunicarse con sus familias.

¿Y ahora, qué?

Esa es la pregunta que se hacen muchos. Trump ha utilizado una orden ejecutiva, un recurso legal del gobierno para sacar adelante una ley sin más consulta que su propio juicio. En esta orden ejecutiva se prohibe a los norteamericanos hacer negocios con esas empresas, pero no dice expresamente que no se puedan utilizar esas Apps. Trump da 45 días a ambas Apps para solucionar el problema que les plantea: Toman demasiada información privada de los norteamericanos, y eso es, según él, un problema de seguridad de estado para su país. La verdad es que varias auditorías han confirmado que TikTok apenas toma más que los datos estadísticos y anónimos de utilización de su App.

La manera de solucionar esto, según el presidente de los EEUU, es que una empresa norteamericana las compre para que así se conviertan en empresas nacionales. Si esto ocurre quiere, además, que el comprador de un porcentaje de comisión al Tesoro del país – es bastasnte WTF, pero es algo así como una mordida o una comisión que a muchos les podría parecer totalmente ilegal. Lo que Trump hace está dejando perplejos a los empresarios y mandatarios de muchos países alrededor del mundo. Su guerra contra China puede llevar a situaciones estrambóticas como la que vemos hoy.

Lo peor de todo, es que empresas como Microsoft han vendido su alma al diablo diciendo que se ofrecen a comprar TikTok al menos en territorio norteamericano, aunque otros rumores dicen que la quieren comprar para todo el mundo. Ellos mismos han confirmado la potencia compra en una nota que han publicado en su propio blog, probablemente a petición de Trump.

Sobre si los usuarios que ya han descargado la App en su iPhone podrán seguir utilizándola o no, es algo que no está claro y que veremos en cuanto pasen estos 45 días. Es muy poco probable que ninguna empresa compre TikTok porque muy probablemente el gobierno de China tendrá algo que decir al respecto y no va a dejar que otro país simplemente les casi-robe una de sus Apps más populares, aunque sólo sea por cuestión de imagen, o de orgullo, en una guerra comercial como la que mantienen.

¿Se pueden seguir utilizando estas Apps en EEUU?

Es probable que sí, pero probablemente las eliminen de la App Store, Google y Apple estarían obligadas legalmente a hacerlo, por esta orden del gobierno de su país. Si ya las has descargado es probable que se puedan seguir utilizando aunque el gobierno norteamericano podría intentar bloquearlas con algún firewall, pero es poco probable que eso ocurra. En realidad, nadie sabe qué va a ocurrir con todo esto de aquí a un mes y medio. Mientras tanto, el resto del mundo se lo toma un poco a broma.

Michael Jackson comiendo palomitas

Newsletter