iOS 14 por fin deja de corregir automáticamente a mayúsculas palabras como El Niño o El Paso, ¡ha ocurrido un milagro!

Si ha habido un bug que ha supuesto un auténtico infierno para millones de hispanohablantes, es el que ponía en mayúsculas palabras como El Niño o El Paso, aunque no quisiéramos hablar de esos lugares, sino escribir frases como el niño es guapo, por ejemplo. iOS 13 (y varias versiones anteriores, durante años), siempre, cada una de las veces, sugiere e intenta corregirlo para poner las mayúsculas. Por muchas veces que uno pulse en la x para cancelar la sugerencia, siempre volvía a sugerir lo mismo, eternamente, una y otra vez.

Mayúsculas automáticas que nunca se pueden desactivar

Como uno intenta teclear rápido, al pulsar la barra espaciadora para teclear la siguiente palabra, El Niño, El Paso etc se quedaban siempre en mayúsculas. Muchos usuarios, hastiados por esto, simplemente se rendían y lo dejaban así. Millones y millones de mensajes con esas palabras (y muchas más) en mayúsculas han sufrido este problema en silencio. A pesar de corregir una y otra vez, el sistema de supuesta inteligencia artificial que tiene integrado la predicción del teclado de iOS, nunca aprendía de esas elecciones del usuario, por muchas veces que rechazáramos esa sugerencia.

Tenemos una buenísima noticia; La espera ha terminado. Después de muchos, muchos años (no sabemos exactamente cuándo, pero han sido demasiados), Apple ha decidido que por fin era un buen momento para arreglar esta pesadilla. iOS 14 no se comporta así, y deja escribir el niño, la niña, el paso etc sin sugerir cambios. Por fin.

Las mayúsculas automáticas no entran en acción al escribir la niña o el paso
Las mayúsculas automáticas no entran en acción al escribir la niña o el paso. Todo un milagro.

iOS tiene una opción en la App de Ajustes para evitar la autocapitalización de palabras, pero incluso desactivando esta opción, el teclado de Apple continuaba poniendo esas palabras en mayúsculas. En alguna actualización de iOS 13 este comportamiento cambió, y la opción de mayúsculas automáticas empezó a funcionar como se espera, evitando este problema si estaba desactivada. Anteriormente esas mayúsculas dejaban de aparecer por ejemplo al comenzar una nueva frase, pero seguían apareciendo con estas palabras, aparentemente nombres de lugares en algunas zonas de EEUU en donde el español tiene una presencia histórica muy fuerte. Ahora en iOS 14 no hace falta desactivar mayúsculas automáticas y esas palabras no se sugieren una y otra vez en mayúsculas.

Esta mejora, junto con el buscador de emojis, nos parece de lo mejor que tiene iOS 14 hasta ahora… mejor que los widgets y que todo lo demás

Buscador de emojis

Newsletter