Apple ha perdido el primer puesto como fabricante de tablets en China, al bajar el iPad al segundo puesto de ventas tras Huawei en los datos estimados de ese mercado de la consultora IDC en enero, febrero y marzo del 2020.
Este número de uno de Huawei en las ventas de tablets se ha producido en una situación muy complicada debido a la crisis sanitaria de COVID-19 que cerró las fábricas e hizo tener problemas de suministro. Probablemente esa sea la causa, según cuentan en South China Morning Post.
Lo curioso es que todo el mercado de tablets chino se contrajo un 30% debido a esa escasez de dispositivos, comparado con los mismos tres primeros meses del año anterior. La demanda de tablets fue muy fuerte debido al confinamiento de muchas familias que las necesitaban para la educación online de sus hijos. Muchos colegios envían sus deberes y materiales en formatos adaptados para tablets. Huawei vendió un 40,2% del total de tablets en China durante esos tres meses, mientras que Apple vendió un 35,1%. El año pasado vendió un 42,5% de las tablets chinas en esos mismos tres meses.
Huawei se enfrenta a una situación global muy complicada por las limitaciones que el gobierno de Trump en EEUU está imponiendo en su colaboración con Google y otras empresas norteamericanas proveedoras de componentes para sus dispositivos. Estos datos son buenos para la marca china y no tan buenos para Apple, pero es difícil saber si todo ha sido debido a las limitaciones de producción que Apple ha sufrido. Después de todo, esas limitaciones, las han sufrido todas las marcas. En los próximos meses, y con el lanzamiento de nuevos modelos de iPad Pro, es posible que la situación cambie, aunque las familias suelen comprar los modelos más asequibles para sus hijos.