Por qué no es buena idea utilizar Apps de email no oficiales o integradas con el sistema

Desde hace varios años, es habitual que muchos usuarios de cualquier smartphone y sistema operativo utilicen Apps de correo electrónico con funciones avanzadas que ayudan a mantener el inbox a cero, o los mensajes administrados más rápidamente. Especialmente si tienes varias cuentas de email, es muy útil porque además te permiten llevarte la configuración a otros dispositivos con una sola cuenta, de manera que reconfigurar todos los correos de nuevo con sus contraseñas, sea menos tedioso y mucho más rápido. Sin embargo, este tipo Apps tienen un grave inconveniente; En la mayoría de casos funcionan entregando el acceso a tu correo electrónico a las Apps. Pueden entrar en tu cuenta para administrar los mensajes, y también escanearlos con programas automáticos que recopilan información anónima de los usuarios para luego venderla a terceras empresas. Es así como hacen dinero, y es la razón por la que este tipo de Apps de correo suelen ser gratuitas.

Email

Una de esas Apps de email ha sido noticia esta semana que está a punto de terminar porque un gravísimo bug ha causado que muchos usuarios por todo el mundo tuvieran acceso a las cuentas de correo de otras personas. Podían leer emails dirigidos a otras personas y también enviarlos o recibirlos como si fueran ellas. Al mismo tiempo, esas personas podían recibir correos de otras personas. Las cuentas se mezclaron entre miles de usuarios. El acceso a cambios de contraseñas, secretos y cualquier información que uno tuviera archivada en cualquier mensaje, estaba disponible para otros. No sólo eso, sino que esos usuarios podrían haber borrado todo eso, o visto fotos, o podrían incluso hacer una copia de todos esos correos, entrar a la cuenta bancaria de un usuario cambiando su clave y mil cosas mas. Ha sido un error imperdonable, causado por un bug que ha podido hacer esto por la manera en la que funcionan estas Apps… accediendo al correo del usuario para administrar las cuentas directamente.

Este ha sido el caso de Edison, una de estas Apps supuestamente avanzadas que administran tu correo electrónico. Ya han solucionado el problema y revertido la actualización de la App que introdujo este bug y causó el problema, pero todo esto ha sido tan grave que obviamente la mayoría de sus usuarios no querrá volver a utilizarla.

App de email Edison

Desde luego, el equipo que ha cometido este error, se ha cubierto de gloria porque muy probablemente hayan acabado definitivamente con la reputación de esta App. Pero el problema no es realmente ese, sino el hecho de que muchos usuarios le den acceso completo a la administración de sus cuentas de email a una App de terceros, que comercializa con los datos que consigue así. Son datos anónimos, sí, pero le dan las llaves de todo su correo a una empresa que no conocen bien, y que como ha ocurrido en esta ocasión, puede meter la peta, o directamente, podría también ser malintencionada.

Por eso os recomendamos que en el iPhone utilicéis la App de Mail, que sólo necesita la contraseña para poder conectar con los servidores que envían y reciben el correo. En cualquier sistema operativo, intentar utilizar sólo la aplicación oficial de correo, o intentar utilizar la aplicación que os den en el trabajo como Outlook para cualquier cuenta Exchange, por ejemplo. Es mejor no dar las llaves de todas vuestras cuentas a ninguna empresa, si es que aprecias tu privacidad. Estas Apps podrían no ser tan buenas como las otras, careciendo de funcionalidades muy interesantes, pero te permitirán recibir y enviar emails sin problemas de seguridad.

Newsletter