Así se indicará cómo funciona el sistema de rastreo de posibles contagios de COVID-19 en la App de Ajustes de iOS 13.5

Hace unos días os explicamos cómo funciona el sistema que detecta si has estado cerca de alguien contagiado del coronavirus que causa la COVID-19. Este sistema, diseñado conjuntamente por Apple y Google para que tenga interoperabilidad entre Android e iOS, las dos plataformas que dominan el mercado de los smartphones en la actualidad, está básicamente ya terminado. Sin embargo, Apple está aún haciendo pequeños cambios en la manera de explicar todo esto a los usuarios. La App de Ajustes presenta ahora, en la última beta de iOS 13.5, nuevos detalles de cómo funcionará.

Ajustes del seguimiento de COVID-19 en la App de Ajustes de iOS

Como vemos, además del botón que activa o desactiva el sistema en general, para poder reportar que uno está contagiado hace falta la App correspondiente de cada país. El sistema, por si sólo en el iPhone, no puede funcionar. Es imprescindible la App oficial de las autoridades sanitarias de cada país.

Además de eso, podemos borrar el historial de identificadores temporales con los que nos hemos cruzado. Este sistema, por cierto, no alerta por cruzarte en la calle con alguien que ha reportado estar contagiado. Es necesario estar unos minutos en una proximidad bastante cercana.

Si te preguntas qué sentido tiene, por ejemplo, que alguien asintomático que esté contagiado haya estado cerca de otras personas, la respuesta es sencilla; En lugar de ir llamando y buscando a todas esas personas por teléfono, que es lo que hacen los famosos rastreadores de manera manual, uno puede saber al momento si debe hacerse una prueba y también aislarse de otros, ayudando a cortar la cadena de contagios mucho más rápidamente que si hay que esperar a ser encontrado y llamado por esos rastreadores. Además de eso, es posible que hayas estado expuesto al virus por una persona contagiada que no te conoce, en cuyo caso no sería posible saber acerca de esa exposición porque el sistema sanitario no podría encontrarte. Por todas estas razones, utilizar este sistema es inteligente y también una cuestión de respecto por los demás. Es algo a lo que nos tendremos que acostumbrar porque muy probablemente vamos a pasar muchos meses con la amenaza de este coronavirus, al menos hasta que una vacuna está disponible para todos de manera sencilla, y conseguir eso a nivel global va a requerir de mucho tiempo… y eso, una vez una vez que den con ella. A día de hoy no parece que vaya a haber una vacuna pronto.

Por último, los que piensan que habrá personas que se declaren como contagiadas para hacer algún tipo de broma, es muy probable que para que la App oficial del sistema de sanidad que tengas instalada permita marcarte como contagiado haga falta un código, o incluso lo haga ella misma de manera automática si en tu historial médico se indica que estás contagiado de COVID-19. Hacer el sistema automático sería lo más rápido para que a su vez todos los que han estado cerca de ti reciban ese aviso lo antes posible.

Se espera que iOS 13.5, con esta y otras nuevas funcionalidades, esté disponible relativamente pronto, en las próximas semanas.

Newsletter