Apple y Google trabajarán juntos para crear un sistema común de seguimiento de personas que han estado en contacto con contagiados de Coronavirus

Tim Cook ha anunciado hoy una colaboración con Google que no tiene precedentes. Van a trabajar juntos para lanzar en el mes de mayo una actualización de iOS y de Android que permitirá a las Apps gubernamentales relacionadas con la crisis del Coronavirus hacer un seguimiento de las personas con las que hemos estado en contacto.

Este año 2020 nos está trayendo, sin duda, muchas sorpresas inesperadas.

Esta colaboración permitirá saber si una persona contagiada ha estado en contacto con otras personas, y esas personas podrán recibir un aviso de ese hecho, para empezar una nueva cuarentena más para garantizar que no van a transmitir el virus a otras personas. Esto, se está haciendo en China y Corea del Sur, pero no en el resto del mundo, precisamente porque se necesita una integración con los smartphones a un nivel de API y sistema operativo que sólo es posible si las empresas que los fabrican y diseñan, como Apple y Google, llegan a un acuerdo, y eso es exactamente lo que ha ocurrido.

Logo de Apple y Google

Muchos creen que de este confinamiento y crisis vamos a salir en unas cuantas semanas o meses y volver a la normalidad. Pero en realidad, no es así. De este problema saldremos poco a poco, y sólo se acabará completamente cuando haya tantos contagiados que hayan superado la COVID-19 que haya inmunización a gran escala, o cuando haya una vacuna. Hasta que una de esas cosas (o un poco de las dos) ocurra, los contagiados muy probablemente seguirán apareciendo en pocas cantidades de manera periódica, mientras los demás no contagiados intentamos hacer una vida lo más normal posible. Por esta razón, muy probablemente nos hará falta que nuestro smartphone nos diga si realmente hemos tenido contacto con alguien contagiado, o no.

En China, esta App muestra un código QR que permite saber de quién se trata al escanearlo. El color determina si esa persona ha estado en contacto con alguien contagiado, o no. En este caso, el verde, indica que esa persona no ha tenido contacto con nadie contagiado, y por lo tanto, puede ir a comprar al supermercado, por ejemplo. En China llevan meses utilizando este sistema y parece que ha funcionado muy bien.

Código QR de salud en China
Código QR de salud en China, vía New York Times.

Esta colaboración entre Apple y Google permitirá conseguir hacer algo similar con un iPhone, incluso si la otra persona con la que se cruza tiene Android. En cualquier caso, la información que se utiliza para hacer funcionar este nuevo servicio será anónima, tal y como indica Cook en su tuit, pero permitirá saber a todo el mundo cuándo debe hacer cuarentena, si fuera necesario. También lo sabrán las autoridades sanitarias. Teniendo en cuenta que todo el mundo sale de casa con su smartphone, muy probablemente esto ayudará mucho pero al mismo tiempo también causará mucha polémica. Apple sabe que esto es importante y por eso explica muy claramente cómo funcionará este sistema.

En la nota de prensa que acaban de publicar, Apple ya anuncia que se utilizará la radio Bluetooth de los smartphones para saber cuándo uno ha estado cerca de otro. Esta capacidad será totalmente voluntaria, es decir, sólo si el usuario quiere, se activará. Google y Apple han publicado toda la documentación técnica que explica cómo se llevará a cabo todo esto.

Newsletter