Los próximos modelos de iPhone de este año podrían soportar el 5G más rápido: Te explicamos las diferencias

Cuando las redes de telefonía móvil 5G empiecen a estar más disponibles en cualquier ciudad, nos vamos a encontrar un panorama muy parecido al del 4G años atrás; Dentro de la tecnología 5G existen diferentes estándares de conexión y transmisión que hacen que la velocidad a la que uno puede descargar o subir datos, varíe enormemente. Una conexión 5G puede ser desde ligeramente más rápida que una conexión 4G-LTE actual, a enormemente más rápida. Sin embargo, no dejan de ser ambas conexiones 5G. Por eso, al igual que pasó con 4G antes, a lo largo de los años vamos a ver diferentes nombres que intenten diferenciar las diferentes conexiones 5G que existen por ahora. En este artículo te vamos a explicar dos de las versiones 5G que más vas a escuchar este año, porque un nuevo rumor indica que Apple ha elegido la versión más rápida entre todos los estándares 5G para los próximos modelos de iPhone que están preparando para finales de este año 2020.

Módem 5G de Intel y placa base de iPhone

El primero que vas a ver mencionado a menudo, es el 5G que se puede utilizar por debajo de los 6 Ghz de frecuencia. En este espacio del espectro se pueden conseguir velocidades teóricas de entre 100 y 150 Mbit, que no varían mucho respecto a lo que las versiones más rápidas de 4G-LTE pueden ofrecer.

El segundo es habitualmente mencionado como mmWave 5G, por encima de esos 6 Ghz, razón por la que lo llaman también de frecuencia extremadamente alta. Utilizando este tipo de radio 5G, se consiguen velocidades que pueden superar 1 Gbit de velocidad, es decir, unas diez veces más que con la versión por debajo de los 6 Ghz. Por lo tanto, que un iPhone pueda utilizar mmWave es muy importante, no estamos hablando de una pequeña diferencia, sino de conseguir velocidades que en la mayoría de las situaciones van a superar la velocidad de la conexión WiFi que tengamos en casa o en la oficina.

Ming Chi Kuo
En la imagen, el analista más popular de la blogosfera de Apple: Ming Chi Kuo.

El analista más conocido para todos los que seguimos las aventursa de Apple es el taiwanés Ming Chi Kuo, el señor que ves sobre estas líneas. Hoy ha publicado una nota a los inversores que siguen el devenir de Apple y que tienen que decidir si invierten dinero o no en sus acciones a lo largo de este año, en la que nos cuenta que los nuevos modelos de iPhone que Apple está preparando para lanzar a finales de este año son compatibles con redes 5G que utilizan mmWave, por lo que podríamos esperar velocidades teóricas de 1 Gbit, o realistas de entre 300 y 500 Mbit, que no está nada mal. Sería entre 5 y 10 veces más rápido que cualquier conexión 4G-LTE que hayamos disfrutado hasta ahora… y potencialmente, incluso más rápido, si no nos encontramos demasiado lejos de una antena o no hay muchos obstáculos (edificios etc) entre la antena y nuestro iPhone.

Anteriormente, otros analistas han publicado notas que decían justo lo contrario; el iPhone de Apple para el año 2020 no tendría mmWave, sino velocidades de conexiones por debajo de los 6 Ghz, haciendo que aunque veamos 5G en la pantalla no notemos mucha diferencia con 4G-LTE.

El tiempo dirá quién tiene razón. Desde luego, tiene sentido que Apple utilice la versión más rápida de 5G hasta la fecha, porque en pocos años iremos viendo nuevos niveles de conexión 5G, cada cual más rápido, y el iPhone no puede quedarse atrás comparado con la miríada de smartphones Android que sin duda van a ser siempre compatibles con las versiones más rápidas de 5G. Obviamente, Apple tiene que garantizar que el iPhone no se calienta demasiado o no consume la carga de su batería demasiado rápido precisamente por utilizar estas nuevas radios 5G.