Cómo ha cambiado Apple su política en 19 meses

En 19 meses y cinco días que lleva abierta la App Store, hemos visto como Apple ha ido cambiando su política de aceptación y control de aplicaciones; Mientras que algunas de sus controvertidas decisiones siguen siendo discutidas, muchas otras restricciones han desaparecido por completo dando lugar al desarrollo de varias de las mejores y más útiles aplicaciones que la plataforma del iPhone ha visto. En esta entrada, vamos a listar tanto las restricciones en las que Apple ha dado su brazo a torcer, y las que todavía siguen vigentes.

1. Utilización de llamadas VOiP sobre redes 3G. Aunque probablemente esta restricción fue impuesta por los operadores gracias a los cuales Apple distribuye el iPhone, el paso del tiempo y la pérdida de exclusividad de muchos ellos, podría haber provocado que Apple se haga más fuerte y consiguiera la aceptación de que aplicaciones de telefonía como Skype o Fring puedan funcionar sobre redes 3G, utilizando sólo la conexión de datos y evitando utilizar las tarifas de llamadas del operador de telefonía móvil que tengas contratado. Teniendo una tarifa plana, esto supone poder llamar a ordenadores o otro iPhone vía Skype, de manera totalmente gratuita, y desde cualquier lugar, independientemente del país en el que se encuentra cada interlocutor. Aunque Skype aún no ha sido actualizado para sacar ventaja de esta ventaja, se espera que lo haga pronto.

Lista de restricciones levantadas y persistentes

Otros programas como Fring, no obstante, fueron actualizados al día siguiente de levantarse esta restricción y permiten hacer llamadas utilizando también la red de Skype. La posibilidad de hacer llamadas internacionales de iPhone a iPhone usando la tarifa plana de datos ha hecho felices a muchísimos estudiantes y familiares que viven separados por la distancia, en el extranjero.

2. Permitir la grabación de video en el iPhone 2G-GSM / 3G. Cuando Apple lanzó el iPhone 3GS, utilizó la funcionalidad de grabar video a resolución VGA y 30 fotogramas por segundo como prueba de su potencia y velocidad, que era su principal diferencia respecto a la plataforma que mueve el iPhone 3G, por otro lado idéntica en diseño externo. Es por esto, que aunque los iPhone anteriores podían grabar video perfectamente bien (aunque con menos calidad debido a sus limitaciones de potencia) Apple no permitía el lanzamiento de aplicaciones que grabaran video, con la excusa de que sustituían una de las funcionalidades básicas del iPhone; Sin embargo, un buen día y sin avisar, Apple empezó a permitir aplicaciones que graban video en todos los iPhone y además permiten compartir lo que se graba en varias redes sociales además de YouTube, e incluso emitir un video en directo que miles de personas pueden seguir al mismo tiempo vía Twitter, como pasa con Qik, una de las aplicaciones estrella de Cydia que pasaron a la App Store gracias a la desaparición de esta restricción de Apple. Esta publicación del video en tiempo real, también funciona utilizando redes 3G, que cada vez, se sobrecargan más y más y le están dando problemas a algunos operadores como AT&T en EEUU.

3. Permitir otros navegadores web; Por la misma razón (sustituir una funcionalidad básica del iPhone) Apple no permitía otros navegadores web en la App Store. Ahora, existen varios, aunque todos ellos utilizan el motor de Safari para renderizar las webs y añaden nuevas funcionalidades (quitar la interfaz, navegación por gestos, solapas etc) que Mobile Safari no tiene o hace de diferente manera. Ahora se especula con la aparición de Opera para iPhone, veremos si Apple la permite o no, y liberaliza totalmente el mercado de los navegadores en el iPhone.

4. Permitir los contenidos para adultos. Aunque al principio eran rechazados, la inclusión de controles parentales en la App Store permitió la publicación de aplicaciones con contenidos no aptos para menores, que en cualquier caso nunca llegan a la pornografía. Es un avance, aunque limita una de las industrias más lucrativas que ha visto la industria del video doméstico (de hecho, se atribuye a este tipo de contenidos el triunfo de algunos formatos de video como el VHS). Veremos qué pasa cuando otros competidores como Google y el Android Market Place den paso a este tipo de contenidos; Es complicado, porque Apple no desea que su nombre y marca se vean asociados a este tipo de contenidos.

5. Apple sigue sin permitir aplicaciones que envíen o reciban los contenidos de un iPhone vía bluetooth, para proteger la música comprada en la App Store de la piratería; Esta restricción, también afecta a las fotos y videos, que sin embargo, se pueden enviar vía email o utilizando algunos servicios gratuitos como DropBox. Entendemos que esta limitación trae de cabeza a muchos usuarios, pero si lo pensamos fríamente, el problema no es que el iPhone no pueda enviar fotos vía Bluetooth (obviamente sin jailbreak) sino que muchos otros móviles que se venden en el año 2010 siguen sin poder recibir emails vía push o se venden sin tarifas planas razonables asociadas. Nos gustaría que esta restricción se levantara también al menos para imágenes, pero nos tememos que el bluetooth del iPhone seguirá sin servir para poco más que jugar a juegos en red con amigos ‘presenciales’, o usar un manos libres. Los usuarios que vean que esto es una restricción demasiado grave, deben pensarse comprar un iPhone dos veces, y apuntar a otros terminales que no tengan esta restricción.

Como podemos ver, Apple ha ido levantando la mano, poco a poco, en muchas de las restricciones que han plagado la plataforma del iPhone desde sus comienzos, pero sólo han pasado poco más de 19 meses desde que todo esto empezó. Vamos a esperar un poco más a ver si con el paso de los años podemos conseguir, por fin, una App Store mucho más abierta y iPhones con menos restricciones, que hagan la plataforma mucho más atractiva.

Newsletter

8 COMENTARIOS

  1. Bravo por la entrada.

    A mí, personalmente, me afectan tres puntos:

    El punto 1 "Utilización de llamadas VOiP sobre redes 3G". Nos ha dado una enorme alegría en casa pues llamamos mucho a la familia en el extranjero y usamos Skype para ello (tanto desde el ordenador como desde el iPhone por Wifi en casa). Estamos a la espera de la actualización de Skype que nos permita el uso de Skype por 3G.

    El punto 2 "Permitir la grabación de video en el iPhone 2G-GSM / 3G". Tuve el iPhone con jailbreak durante unos meses y estuve utilizando el CydCorder (creo recordar que se llamaba así). Me preguntaba ¿por qué Apple no permite la grabación de vídeo si se demuestra que es perfectamente posible en el 3G? Ahora utilizo el iCamCorder en el iPhone sin jailbreak y, los resultados, son bastante satisfactorios. Desde que que lo uso, estoy sacándole bastante provecho a la grabación de vídeos.

    El punto 5 "Apple sigue sin permitir aplicaciones que envíen o reciban los contenidos de un iPhone vía bluetooth". Ahí sí que he tenido problemas con muchos amigos que no tienen iPhones ni tarifas planas y hemos querido compartir ficheros "in situ". El uso del email ha solventado algo esta carencia pero sigue siendo un punto que no nos gusta nada. Por suerte mi pareja también tiene un iPhone y entre nosotros no hay problema para pasarnos archivos.

  2. SALUDOS, iPhoneros hay un NUEVO software en Cydia que se llama iBlueNova que permite el envio de fotos, videos etc por medio del bluetooth incluso del iPhone 3G S que lo inetales y lo prove Y ME FUNCIONO sin ningun problema ahora bien lo malo es que solo por 15 Dias es gratis de alli hay que comprarlo PRUEBENLO esta mucho mejor que el iBlueTooth mas que se nota que son del mismo creador saludos.

  3. Si Apple ya permite que otros vendan aplicaciones para grabar video y compartir fotos por Bluetooth, ¿porque no lo incluye en el OS en alguna de sus actualizaciones?
    Creo q es porque le importa mas el dinero.

  4. Hola todos, de verdad que no capto lo dicho en ésta entrada, de que se puede llamar gratis de Iphone a Iphone sin importar el país donde se encuentren cada uno, quieren decir que es usando Skype? porque de ser así, está mal redactada y confunde la información, ahora de que es posible llamar entre Iphones gratis, cómo funciona? porque todos conocemos skype, fring etc, hay que star conectados y es de computadora a computadora (gratis), ahh que lo tienes en el Iphone para usarlo, ok, pero entonces no es que llamas gratis de Iphone a Iphone, alguién que me aclare el asunto? Gracias

  5. @Iphoneros. Gracias pero es más de lo mismo, eso se sabe, incluso no sólo es entre Iphone, sino desde cualquier tlf que soporte Skype a otro telefono que lo soporte siempre y cuando al mismo tiempo estén conectados al Skype cada uno en su celular, sino, olvida de pode hablar. me imaginaba que traia una fnción que detectaba los Iphones y entre ellos salía gratis la llamada, pero no es así y sería muy dificil que sucediera. Saludos

    • @Rafo así es, funciona con cualquier máquina que pueda utilizar Skype… pero no es más de lo mismo ni mucho menos. Ahora es posible enviar un email, pedirle a alguien que conecte su skype en el iPhone y hablar desde cualquier parte, gratis, independientemente del país en donde estés o de la operadora que utilices. Antes, sólo se podía hacer esto desde casa, para lo cual ya tenías el ordenador así que en realidad este pequeño detalle cambia todo y permite utilizar un móvil para hacer llamadas lejos sin tener miedo de la factura, simplemente disfrutando de una tarifa plana, que para eso la tenemos. Es un gran cambio. Un saludote!

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre