Vemos el iPad Air 3 por dentro: 3GB de RAM, sólo dos altavoces, una batería de más capacidad

Este año, Apple nos ha sorprendido un poco a todos con un movimiento que nadie se esperaba; Resucitar la marca del iPad Air para sacar una tercera generación de este modelo de iPad que, en realidad y a pesar de su nombre, no es un iPad Air de tercera generación, sino un iPad Pro del 2017 de segunda generación con el nombre de iPad Air, y unas cuantas funcionalidades eliminadas con el objetivo de bajar el precio del dispositivo. Todo esto se nota mucho por la manera en la que está construido. Los chicos de iFixit ya lo han abierto y podemos corroborar que, efectivamente, lo que tenemos delante es un nuevo iPad Pro del 2017 con una serie de cambios.

Abriendo el iPad Air 3

Este nuevo modelo que llamamos iPad Air 3 a pesar de no ser un Air realmente, tiene una pantalla de 10,5 pulgadas con TrueTone. Eso quiere decir que cambia la tonalidad de lo que representa en función de la temperatura de color del lugar en el que lo utilizamos, para contrarrestar su efecto y con eso conseguir unos colores más naturales en todo tipo de situaciones. Sin embargo, no tiene un refresco de pantalla de 120 Hz (120 veces por segundo) sino sólo de 60 Hz, que es lo que tienen todos los demás dispositivos iOS aparte del iPad Pro. Aquí es una de las especificaciones en las que Apple ha recortado costes de producción.

Eso sí, este nuevo iPad tiene un A12 Bionic como SoC con CPU, GPU y RAM todo en un sólo chip. Tiene, como el iPad mini 5, 3 GB de RAM.

Visto con rayos X, apreciamos que este nuevo iPad Air 3 tiene la placa base en el centro, como en todos los modelos de iPad de los últimos años. Todo queda así justo debajo del logo de Apple que hay en la parte trasera del dispositivo.

iPad Air 3 visto con rayos X

Otra de las diferencias respecto al iPad Pro del 2017 es que tiene sólo dos altavoces en lugar de cuatro. Parece que Apple quiere guardarse ese sonido estéreo en modo horizontal sólo para los modelos Pro del iPad. En cuanto a los colores del dispositivo, tenemos un gris más oscuro para este nuevo iPad Air 3 y también tenemos una cámara que curiosamente no sobresale por detrás como en la mayoría de dispositivos iOS, incluyendo el iPhone, que Apple ha lanzado al mercado en los últimos cinco años.

iPad Air 3 comparado con el iPad Pro del 2017 (a la derecha)
iPad Air 3 comparado con el iPad Pro del 2017 (a la derecha)

Para poder abrirlo hay que levantar la pantalla con la ayuda de una ventosa tras haber calentado los bordes y haber conseguido así ablandar el pegamento que mantiene todo en su sitio. Dentro, podemos ver lo bonito que queda todo colocado y cubierto con sus escudos anti-interferencias de radio. La verdad, es que es un gustazo ver todo tan bien colocado y diseñado en su interior.

iPad Air 3 por dentro: Batería en dos celdas y placa base en el centro
iPad Air 3 por dentro: Batería en dos celdas y placa base en el centro.

Curiosamente la batería es un poco más grande (30,8 Wh) de lo que Apple nos ha contado antes en las especificaciones para esta máquina (30,2 Wh), y es definitivamente mucho más grande que la que usaron en el iPad Air 2 ( de 27,6 Wh), aunque esto no sorprende para nada si tenemos en cuenta que este iPad es en realidad una evolución del iPad Pro, y no del iPad Air. Es, literalmente, un iPad Pro de bajo coste.

El módulo de la cámara, es realmente pequeño, con su conector inmediatamente al lado. Tiene 8 megapixeles.

Módulo de la cámara de 8 Mpx del iPad Air 3

Tras retirar el escudo protector podemos ver finalmente la placa base, con un diseño similar al del iPad mini 5, con componentes en un sólo lado de la misma. Ahí podemos ver el A12 con el chip de memoria NAND Flash donde se almacenan los datos justo al lado. Es curioso ver cómo la integración de componentes hace que alrededor de estos dos integrados, no haya prácticamente nada más que micro-resistencias y algunos condensadores. Los chips que hay a la izquierda (o abajo según se mire) son los controladores de la capa táctil de la pantalla y el chip de la radio Wi-Fi / Bluetooth, con un color más claro.

Placa base del iPad Air 3 con el A12 Bionic

Resumiento mucho, lo que iFixit ha encontrado en este iPad Air 3 es en realidad un iPad Pro del 2017 con menos componentes y una CPU / GPU mejorada, la utilizada en el iPhone XS.

Newsletter