El problema de los smartphones que se doblan: La pantalla no es perfectamente plana cuando están abiertos

Estos días se está hablando mucho de los smartphones que se doblan en la Mobile World Congress, con dos modelos presentados por parte de Samsung y de Huawei. Ahora mismo, parece que este nuevo diseño es el tipo de innovación más importante que hemos visto en los últimos años. Pero, ¿es realmente así?

Huawei Mate X
Huawei Mate X

A falta de ver cómo se comporta en persona, cuando vemos cómo son las imágenes generadas por ordenador como las de arriba, no podemos más de que pensar «wow, qué buena idea». El Huawei, que se dobla hacia dentro, con una sola pantalla, parece el más bonito, pero cuando uno mira al smartphone de verdad abiertim se puede apreciar perfectamente bien cómo en el centro de la pantalla, en la zona en donde está la bisagra que permite cerrarlo, hay un doblez en la pantalla. Aquí lo podemos ver con detalle, gracias a la luz del reflejo.

Por si en movimiento no se ve muy bien, aquí hay una captura de pantalla mostrando ese doblez.

Smartphone de Huawei que se dobla con un doblez en la pantalla

Está claro que al pasar el dedo por ahí, vamos a notar cómo se dobla, y no sólo eso, sino cierta flexibilidad a lo largo y ancho de toda la pantalla. Será como si pasáramos el dedo por un plástico blando, y eso puede ser sumamente molesto para muchas aplicaciones o, por ejemplo, para jugar a algún videojuego.

No vamos a negar que la idea de un smartphone que se puede doblar, es atractiva… pero para que realmente sea algo revolucionario, tiene que funcionar bien. No nos imaginamos a Apple lanzando un smartphone al mercado con una zona de la pantalla más blanda que otras o con un bulto, surco etc en el centro. Es impensable. Sí que nos lo imaginamos en una empresa como Samsung o Huawei, y ahí está la demostración. Estos smartphones, a más de 2000 dólares, obviamente no se van a vender muchos, pero es una primera versión de algo que obviamente todavía tiene que mejorar mucho. Por esa razón no nos esperamos ver a Apple lanzando al mercado una pantalla que se doble en un iPhone.

Newsletter