Una de las razones por las que Angela Ahrendts se va de Apple podría haber sido presionar a clientes para que actualicen su iPhone

Debido a la subida de precio que han experimentado los iPhones en los últimos años, una de las nuevas directrices de Apple últimamente es intentar que los usuarios de modelos más antiguos de iPhone que ya no se encuentren en garantía actualicen sus dispositivos a uno más nuevo. Gracias a eso, pueden conseguir un descuento a cambio de entregar el iPhone que ya tenían. Se nota esta presión como táctica para intentar vender más iPhones porque este cartel se pone ahora en las puertas de las Apple Store alrededor del mundo.

iPhone XR promocionado en una Apple Store con un descuento entregando un iPhone antiguo
iPhone XR promocionado en una Apple Store con un descuento entregando un iPhone antiguo, a la entrada de una Apple Store española.

Una de las noticias importantes de esta semana, ha sido la salida de Apple de Angela Ahrendts, la responsable de Apple Retail. Se encargaba de todo lo que ocurre en las Apple Store de todo el mundo, y por lo tanto, era una de las caras más reconocidas de la compañía. Proveniente del mundo de la moda, se ha encargado por ejemplo de vender el Apple Watch en las Apple Store como si fuera un accesorio de moda, aunque en los últimos años parece que Apple quiere darle un enfoque más deportivo. Todo apunta a que ha sido ella la que ha decidido que con cinco años en Apple ha sido suficiente, pero nadie sabe realmente las razones que han desembocado en esta salida de un directivo de tan alto rango en Apple.

Por esa razón, ahora en Bloomberg Mark Gurman insinúa que quizás una de los detonantes ha sido el hecho de haber pedido a los chicos y chicas que hacen el papel de Genius en las Apple Store que sugieran comprar un nuevo iPhone más moderno a todos los usuarios que iban a solucionar un problema con su iPhone, más antiguo y ya fuera de garantía. Ahrendts se concentraba casi en exclusiva en mejorar la atención al cliente y ofrecer cursos y eventos gratuitos dentro del programa Today at Apple… quería convertir las Apple Store en plazas a donde la gente vaya a reunirse, aprender sobre los productos de Apple y sus Apps, crear algo propio con ellos, etc. Nada que ver con eso de incentivar que los clientes se actualicen a un iPhone más moderno, subvencionándolo con uno más antiguo para que salga al precio que puedes ver en el cartel de arriba.

Hace poco más de un mes Tim Cook publicó una nota para revisar a la baja las previsiones de ventas que dieron para los últimos tres meses del año 2018, y en esa declaración dio como una de las causas de esa bajada de ventas que los usuarios aguantaban más años con sus modelos de iPhone actuales en lugar de actualizar a uno más moderno. De ahí que la hipótesis de Gurman encaje con ese afán de Apple de potenciar la venta de nuevos modelos de iPhone utilizando el viejo modelo del usuario para conseguir un pequeño descuento, y así, dar la impresión de que el nuevo iPhone es más barato. Es el origen de esos carteles que hay ahora a la puerta de muchas Apple Store… y es una filosofía que no encaja para nada con la mentalidad de Angela Ahrendts.

Newsletter