Apple quiso utilizar módems de Qualcomm para el iPhone XS, XS Max o XR pero no pudieron comprarlos

En el episodio de hoy de la guerra entre Qualcomm y Apple, nos enteramos que el fabricante de chips de módem para smartphones (entre muchas otras cosas) no quiso vender sus productos a Apple para los iPhones del 2018. Apple quiso repetir la jugada de la generación anterior, y utilizar módems de Qualcomm y de Intel en los nuevos iPhone XS, XS Max y XR, pero Qualcomm se negó a venderle sus chips.

Chip de Baseband del iPhone 5, fabricado y diseñado por Qualcomm

Como hemos explicado antes, es natural querer tener varios proveedores de componentes clave para garantizar la producción ininterrumpida de un producto. Apple llega a tener hasta seis proveedores de muchos de los componentes que tiene un iPhone y en el caso del módem, tener a un único proveedor es peligroso. Intel es obviamente una empresa confiable y muy reputada, pero no deja de ser un único proveedor. A pesar de los problemas legales que tienen con Qualcomm, Apple quiso que ellos fueran, de nuevo, los que les proveyeran la mitad de los componentes para esa función de módem, pero la respuesta por parte del proveedor fue negativa.

Este detalle viene después de que Apple pusiera sobre la mesa pruebas de que Qualcomm intenta perjudicar a su conferencia ofreciendo suculentos descuentos si son el proveedor exclusivo de Apple. Qualcomm contestó con la petición de Apple de recibir 1000 millones de dólares a cambio de esa exclusividad, y ahora llega esta confesión de Jeff Williams, COO de Apple, en la que nos cuenta que para este año, a pesar de todo, les hubiera gustado seguir trabajando con Qualcomm como proveedor de módems para el iPhone… aunque, eso sí, no en exclusiva.

Mientras esta investigación de la FTC continúe, parece que vamos a ir aprendiendo muchas cosas sobre cómo se negocian este tipo de componentes y las sorprendentes cantidades de dinero que se mueven en esta industria.

Michael Jackson comiendo palomitas

Vía: Cnet.

Newsletter