Apple nombrada empresa más innovadora por Fast Company, entrevista a Tim Cook: «El dinero no es lo que nos guía»

Fast Company ha publicado hoy su lista de empresas que, a su juicio, son más innovadoras en todo el mundo, y Apple ha salido en primera posición después de evaluar a más de 350 empresas candidatas. Las empresas que siguen a Apple son Netflix, Square, Tencent, Amazon, Patagonia, CVS Health, The Washington Post, Spotify y NBA. Es curioso ver en estos diez primeros puestos a empresas no muy conocidas mientras Instagram queda en el puesto 12, o SpaceX en el puesto 14 después de haber lanzado un descapotable con un muñeco vestido de astronauta al espacio profundo. Eso sí, SpaceX es al menos la primera empresa del ranking dentro de la categoría de Espacio.

Tim Cook mirando hacia arriba

Volviendo a Apple, debido a esta primera posición, en Fast Company han entrevistado al CEO de Apple Tim Cook, que ha hecho una serie de declaraciones bastante interesantes que, posiblemente, levantará más de una ceja entre los detractores de Apple. Aquí os transcribimos algunas de esas preguntas;

Pregunta: ¿Qué hace que sea un buen año para Apple? ¿Son los nuevos productos de éxito? ¿Es el precio de las acciones?

El precio de las acciones es un resultado, no un logro en sí mismo. Para mi, todo va de productos y personas. ¿Hemos hecho el mejor producto, hemos enriquecido la vida de las personas? – si estás haciendo estas dos cosas, y obviamente esas dos cosas están increíblemente conectadas porque una lleva a la otra – entonces, hemos tenido un buen año.

Pregunta: En el negocio de las revistas, se termina cuando tenemos que enviar la revista a imprenta, no cuando terminamos los artículos. Por un lado, eres paciente, pero en el otro, tienes fechas límite fijadas, que fuerzan la situación de alguna manera.

Necesitas tener una función de forzado. Para nosotros, en el lado de los productos, tenemos que tener los requerimientos técnicos de nuestros chips unos tres o cuatro años antes. Estamos trabajando ahora mismo en cosas que saldrán en los años 20. Por otro lado necesitas la flexibilidad de poder probar cosas hasta el último minuto para poder explorar más un producto y descubrir las cosas que quieres hacer. Tiene que haber un equilibrio. Si permitimos este tipo de flexibilidad en el diseño de nuestros propios chips, nunca lanzaríamos un producto. Un producto es como un tren… una vez que ha salido de la estación,
si tienes una gran idea, tiene que ir en el próximo tren. No puedes hacer volver el primer tren a la estación.

Pregunta: La música ha sido siempre parte de la marca de Apple. Apple Music ha crecido mucho en usuarios, pero el streaming de música no es una máquina de hacer dinero. ¿Crees en el negocio del streaming de música como un área en donde se puede hacer dinero o es importante por otras razones?

La música es interesante porque inspira a las personas. Motiva a la gente. Hay una conexión emocional profunda. Apple ya servía a los músicos con los Macintosh en 1984 o 1985. Es algo profundo en nuestro DNA.

La música es un servicio que pensamos que nuestros usuarios quieren que les suministremos. Es un servicio que tememos que se acabe en la humanidad. Nos preocupa que se convierta en un asunto de bits y bytes, en lugar de arte.

Tienes razón, no hacemos Apple Music por dinero. Creemos que es importante para los artistas. Si vamos a continuar teniendo una buena comunidad artística, estos artistas tienen que ser remunerados.

Miro en mi propia vida, y no creo que pudiera terminar mi ejercicio físico sin música. No voy al gimnasio porque sea divertido. Necesitas algo que te empuje, que te motive, y para mi, eso es la música. Es también lo que me ayuda a relajarme por la noche. Creo que es mejor que ninguna medicina.

En la entrevista, hay muchas más preguntas para Cook, que da su versión de lo que Apple se plantea de cara al futuro así como algunos detalles personales similares a los que acabas de leer. Puedes leerla en su totalidad en Fast Company.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre