El HomePod sólo funciona con dispositivos de Apple, pero eso probablemente no será un problema

Muchos de los que lean las noticias sobre el HomePod, el primer altavoz inteligente de Apple que ya está disponible para comprar, se lanzarán a por uno. Pero es probable que se lleven una sorpresa, porque dentro de lo espectacular que puede llegar a ser este dispositivo, presenta un pequeño inconveniente: Sólo funciona con otros dispositivos de Apple.

HomePod

Esto quiere decir que si alguien con Android, incluso si está suscrito a Apple Music, no podrá utilizar el HomePod para escuchar esa música por la que ha pagado precisamente a Apple. Para poder utilizar un HomePod, hace falta tener un iPhone, o iPad, o Mac… de lo contrario, la única manera de utilizarlo es configurar uno inicialmente y luego utilizar Siri, pero si no tienes a nadie que te eche una mano con un dispositivo iOS la verdad es que es complicado utilizarlo ni siquiera como altavoz Bluetooth externo, porque el protocolo que el HomePod utiliza para esa función es AirPlay, y de nuevo, eso sólo está disponible en otros dispositivos iOS.

HomePod por dentro

No es la primera vez que Apple hace esto. Sus razones tendrán en cada caso, pero en el pasado hicieron lo mismo con el iPod, que sólo podía sincronizar inicialmente con iTunes en otros Macs. Con el paso del tiempo esto cambió, pero parece que aquella limitación no supuso un problema para Apple, porque el iPod se convirtió en todo un éxito de ventas que ayudó mucho a sacar a Apple de la ruina en la que se encontraba a finales de los 90, cuando Steve Jobs volvió a la empresa que co-fundó. Ahora, la historia se repite, probablemente porque Apple quiere controlar la experiencia de todo el proceso de escuchar música con este altavoz, desde su configuración inicial a su conexión con Apple Music, iCloud Music Library, etc. Quizás, en un dispositivo Android lo único que se podría hacer sería, probablemente, conectar al HomePod como con cualquier otro altavoz Bluetooth y eso probablemente no permitiría conseguir la misma calidad de sonido o configuración de las otras funcionalidades avanzadas de este altavoz inteligente. Quizás es por cualquier otra razón más relacionada con el marketing, o con intentar atraer más usuarios al ecosistema de Apple, pero en cualquier caso está claro que al menos inicialmente, esta va a ser la situación. El tiempo dirá si Apple se equivoca o si por el contrario abren la utilización del HomePod a otros dispositivos de la competencia para intentar incrementar sus ventas.

Por cierto, el precedente anterior en el que Apple ha limitado la utilización de uno de sus nuevos dispositivos a tener antes un producto de la marca, no es el iPod. El Apple Watch, lanzado hace relativamente poco tiempo, requiere de tener un iPhone para poderse configurar y utilizar, aunque en su última versión, la más exitosa hasta ahora, se pueda utilizar independientemente gracias a su conexión a Internet vía redes de telefonía móvil LTE. A pesar de la limitación del requerimiento de tener un iPhone, el Apple Watch es de lejos el smartwatch más vendido del mercado, que lidera esa categoría ampliamente sobre cualquier otro reloj inteligente.

Newsletter

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre