Confide encuentra una manera de evitar capturas de pantalla en su App de chats confidenciales

Confide es una App de mensajería instantánea gratuita (aunque tiene pagos integrados) que tiene como principal diferencia respecto a todas sus competidoras que cada mensaje que se envía, queda borrado irremediable e inmediatamente después de ser leído, de manera que se garantiza la confidencialidad de las comunicaciones que se hacen. Lo que realmente llama la atención de esta App es que permite evitar incluso las capturas de pantalla que se hacen de un chat. Primero, la captura de pantalla aparece sin contenido de ningún tipo, en blanco, y segundo, la persona o personas al otro lado reciben una notificación que denuncia ese intento de captura de pantalla para que estén al tanto de que esa persona intenta dejar un registro de la conversación, y por lo tanto, no es de fiar.

Confide

Los desarrolladores de Confide han decidido por otro lado licenciar la utilización de su método para evitar capturas de pantalla, una librería llamada ScreenShieldKit que permite a otros desarrolladores en otras Apps impedir hacer capturas de pantallas o grabaciones de vídeo en sus Apps. Es, literalmente, una de esas librerías que Apple debería haber provisto con iOS pero que, por alguna razón, aún no ofrece. Al menos gracias a los desarrolladores de Confide ahora las Apps de bancos, las Apps de redes sociales alternativas, las de pagos de algún tipo o las de chat como la propia Confide tienen un método para evitar que sus contenidos puedan ser guardados indefinidamente en una captura de pantalla.

Confide

El método que utilizan para evitar capturas de pantalla, es muy curioso; consiste en sustituir los métodos UITextView y UIImageView que visualizan texto e imágenes en Apps, por otros que detectan la captura de pantalla y eliminan ese contenido antes de que se cree esa captura. Es aquí donde está lo interesante de este método para evitar capturas de pantalla. En teoría, es imposible detectar cuando se hace una captura de pantalla antes de que esta ocurra. Apple ofrece una API para detectar cuándo se ha hecho una captura de pantalla después de que se haya hecho… por eso Apps como Snapchat pueden enviar un aviso de que se ha hecho una captura de pantalla, aunque en realidad, no deja de ser sólo un aviso – la captura de pantalla se ha podido hacer. El método de ScreenShieldKit permite esconder el contenido de la captura de pantalla para que quede sólo una imagen en blanco, sin texto ni imágenes. Adicionalmente, se usa la API de Apple para avisar de esa captura de pantalla realizada. Es la primera vez que se consigue hacer algo así, y por eso no sorprende que los desarrolladores de Confide hayan decidido comercializar esta librería a otros desarrolladores que consigan hacer lo mismo.

Todo esto estará muy bien hasta que Apple ofrezca su propio sistema, previsiblemente en el futuro, de manera nativa en el sistema. Mientras tanto serán los chicos de Confide, Inc los que cubran esta necesidad, una de esas tantas que Apple no cubre hasta que se hace evidente que hace falta.

Puedes descargar Confide de la App Store pulsando aquí y comprobar por ti mismo cómo las capturas de pantalla de un chat, se quedan en blanco. Los vídeos que se pueden crear de la pantalla con iOS 11, tampoco muestran el contenido, dejando sólo un espacio en blanco.

Por cierto, que en Confide están ahora patentando un sistema que permite detectar cuándo se están haciendo fotos de un iPhone para evitar, de alguna manera, que se hagan fotos de la pantalla indetectables por ahora, con una cámara. Realmente quieren llegar hasta las últimas consecuencias de una App de chat confidencial al 100%

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre