Una propuesta de Ley italiana podría determinar que la App Store es ilegal por no permitir instalar Apps fuera de ella

En Italia se está tramitando una propuesta de Ley que, de ser aceptada, pondría a Apple y su App Store en una situación bastante complicada. La nueva Ley intenta reconocer el derecho de todos los usuarios de smartphone a instalar software de cualquier tipo, tanto propietario como open source. Fue propuesta por el emprendedor Stefano Quintarelli.

Stefano Quintarelli

La App Store permite instalar cualquier App, pero fuera de la misma, la única manera de instalar Apps es cargándolas localmente desde un Mac con Xcode instalado. Un usuario no puede ir a cualquier web, descargar el fichero ejecutable de la App e instalarlo, Apple sólo permite la instalación de Apps ajenas desde su propia tienda, y es precisamente esta limitación lo que esa Ley quiere evitar.

Tener un bonito jardín vallado como es la App Store es obviamente importante porque de alguna manera garantiza que el software es seguro, aunque en ocasiones a Apple se le hayan colado Apps problemáticas. Sin embargo, también impide al usuario poder instalar cualquier App desde cualquier lugar, dejando la responsabilidad de las seguridad en sus manos. Todos sabemos que la inmensa mayoría de usuarios de smartphone no pueden discernir bien si una App es segura o no, o si el origen de la misma es confiable… en una situación así, cualquiera podría crear o modificar una App para que hiciera cosas malas sin que el usuario se diera cuenta.

La Ley es todavía una propuesta y debe superar todas las comprobaciones y votaciones, por lo que es muy probable que alguien aporte razones para que no salga adelante, como esa seguridad o simplemente vetar lo que una empresa quiera hacer con su propio producto. Si se aprobara, probablemente Apple se vería forzada a dejar de vender el iPhone o iPad en Italia. En cualquier caso, cualquier italiano puede comprar hoy en día un smartphone Android e instalar Apps desde donde le parezca bien, bajo su responsabilidad, así que incluso si esta nueva Ley no sale adelante, siempre habrá opciones en el mercado para cualquier persona que desee ir por esa opción que permite instalar cualquier cosa desde cualquier lugar. Con el Mac, Apple toma el camino de Android y si bien mantiene una App Store para macOS, también permite instalar una App desde cualquier lugar aceptando y desactivando un aviso de seguridad que avisa que se trata de una aplicación de un desarrollador desconocido, no certificado. En cualquier caso también permite instalar en un Mac una aplicación firmada con un certificado de desarrollador aunque se haya descargado fuera de la App Store de Mac. Muchos, se plantean si no sería mejor hacer algo así en el iPhone.

Vía: Corriere della sera (traducción automática de Google).

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre