Apple cambia el nombre de su servicio de Podcasts a Apple Podcasts

Apple ha decidido cambiar el nombre de la sección de podcasts de iTunes para pasar a llamarse Apple Podcasts, en línea con el resto de rebrandings que la compañía está llevando a cabo tras el lanzamiento del Apple Watch, con Apple Music o el Apple TV como más claros ejemplos. Su App de Podcasts, no obstante, continúa llamándose simplemente Podcasts en la App Store. El nombre ha aparecido por primera vez en la página en la que Apple explica las reglas que tiene para poder publicarlos en su plataforma.

App de Podcasts de Apple

Tras este cambio de nombre muchos especulan ahora con la idea de que Apple podría ofrecer pronto a muchos podcasters en todo el mundo una plataforma para monetizarlos. Hoy en día, los podcasts son probablemente los contenidos online más difíciles de monetizar, ya que la única manera es quizás aceptar dinero a cambio de un espacio patrocinado dentro de los mismos en los que den a conocer un producto o servicio. Aunque ha habido intentos de creación de plataformas de pago para podcasts, la inmensa mayoría de los mismos se pueden descargar gratuitamente y de hecho eso es lo que esperan sus autores; que les escuche el mayor número de personas posible.

Si Apple lanzara una plataforma en la que vende suscripciones a podcasts, sería perfectamente posible crear programas de radio encapsulados en podcasts que tendrían una comunidad de suscriptores que pagarían un dinero para poder mantener esa producción. Sin duda, sería una idea atractiva para muchos. Apple podría incluso incluir los podcasts dentro de Apple Music de manera que, al igual que hacen con los autores, cada reproducción de un podcast diera como resultado unos cuantos céntimos de euro o dólar en la cuenta de ese podcaster. Si les escuchan mucho, entonces ganan más… sería una buena manera de fomentar la calidad de los podcasts, por encima de la cantidad.

Por último, es posible que este cambio de nombre sólo sea un paso más en el camino de acabar con iTunes como plataforma o como programa en sí mismo. Ahora que la música se escucha vía Streaming, y que no hace falta tener iTunes instalado para cargar cualquier contenido en un iPhone gracias a iCloud o servicios como Dropbox o Google Drive, iTunes es utilizado cada vez por menos personas, aunque todavía tiene una buena legión de fieles seguidores que lo encuentran sorprendentemente útil.

Muchos lectores de iPhoneros.com todavía utilizan iTunes

Según pase el tiempo, Apple probablemente dará a conocer sus planes para los podcasts. La compañía tiene ahora mismo la plataforma de podcasts más grande del mundo. Por cierto, que el nombre de podcast tiene de la unión de palabras iPod y Broadcast, y fue acuñada por el periodista Ben Hammersley, en el año 2004. Sólo un año más tarde, Apple publicó una versión de iTunes con soporte oficial para podcasts, utilizando ese término, aunque en realidad un podcast se puede reproducir en cualquier máquina, y no sólo en un iPod. Desde entonces, Apple litiga con todos aquellos que quieran utilizar la palabra «pod» o «iPod» en sus nombres de productos relacionados con podcasts. Hoy en día, Apple continúa utilizando marcas con pod en el nombre, como por ejemplo, los nuevos AirPods.

AirPods de Apple

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre