Whatsapp anuncia que activa el cifrado de datos entre todos sus usuarios

De la misma manera que Apple diseñó iMessage para que todos los datos que viajaran cifrados entre usuarios, Whatsapp debería haber nacido desde el principio con esa vocación… pero no fue así. Que un mensaje se cifre al salir y descifre al llegar garantiza que ningún ataque man in the middle va a conseguir interceptar y leer ese mensaje.

Logo de Whatsapp

Este tipo de ataques, contrariamente a lo que se pudiera pensar, es bastante común, sobre todo cuando uno conecta a redes Wi-Fi abiertas en lugares públicos como estaciones o restaurantes. Es bastante habitual que alguien que desee interceptar tráfico de un smartphone tableta o portátil cree una red Wi-Fi abierta con nombres como Internet gratis o con el nombre del restaurante para que los clientes, ignorando que no se trata de una red Wi-Fi real, conecten a ella.

El resultado es que todos los datos que se envían y reciben, pasan por un equipo informático que podría estar analizándolos. Si se trata de un iMessage, aunque esos datos sean interceptados sería muy difícil, casi imposible, conseguir leer el mensaje. No tendrían ningún sentido para el interceptor. Por eso, es muy importante tener siempre sistemas de cifrado funcionando de un extremo a otro de la comunicación… y que funcionen de manera totalmente transparente para el usuario.

Esto es justo lo que ahora va a hacer Whatsapp, va a activar para sus mensajes y llamadas de audio. Aunque antes habían hecho pruebas, no ha sido hasta hoy que lo activan en la App de iOS, Android y Windows Phone. A partir de ahora, puedes estar un poquito más tranquilo cuando envíes mensajes vía Whatsapp a quien quieras, porque son prácticamente imposibles de descifrar.

Puedes descargar Whatsapp aquí. Asegúrate de tener la última versión instalada.

1 Comentario

Dejar respuesta

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre