La OCU avisa sobre la publicidad engañosa de Apple y otros fabricantes

La Organización Española de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un artículo en su web en donde avisa acerca de la publicidad engañosa de Apple y muchos otros fabricantes de Smartphones por publicitar un espacio de almacenamiento, a su juicio, engañoso. Nos cuentan que hay que tener cuidado con el espacio de almacenamiento que los fabricantes de smartphones anuncian en las especificaciones de las máquinas que lanzan al mercado.

iPhone 6 de la OCU

Es habitual que los fabricantes indiquen el espacio de memoria de almacenamiento que tienen sus smartphones mencionando el tamaño del chip o chips de memoria Flash que incorporan. Al igual que ocurre con los discos duros o SSD, este espacio de almacenamiento es el que tiene como dispositivo, pero una vez formateado, ofrece un espacio ligeramente menor. Esto, unido al hecho de que el sistema operativo (iOS en el caso del iPhone) tiene que venir guardado en alguna parte, da como resultado que cuando vamos a utilizar nuestro recién comprado iPhone 6 de 16 GB en realidad no podamos utilizar más de 11 GB.

Lo que explican en la web de la OCU, es totalmente cierto. Apple no es el fabricante que más espacio ocupa porque aparte de las Apps preinstaladas ningún dispositivo iOS tiene algo que no tengan otros, indistintamente de dónde se haya vendido. Apple no permite la instalación de software de compañías telefónicas, para eso ya tienen la App Store, en la que pueden publicar sus Apps cuando les parezca bien. Tampoco permiten personalizaciones o pieles que cambien la interfaz de iOS, algo que a menudo ocupa mucho espacio de almacenamiento en terminales Android. Pero sí, ciertamente a la hora de publicitar la capacidad de almacenamiento no vendría mal que también indicaran cuánto espacio queda libre para el usuario.

Borrar Apps de Apple

Lo que más molesta de este tipo de cosas es que no todos utilizamos todas las Apps preinstaladas en iOS que Apple incluye con cada una de sus máquinas, y también con las que se actualizan a futuras versiones del sistema. Si no queremos usar la App de Bolsa, ¿por qué sigue estando ahí? O la App de Consejos, por ejemplo, no vendía nada mal poder borrarla cuando ya hayamos aprendido a utilizar el iPhone sin problemas. Pero no, en Apple piensan que es mejor dejarla ahí para siempre. Este es el punto en el que estamos de acuerdo con la denuncia de la OCU.

Otros fabricantes dejan sus smartphones con este espacio libre en el momento de la venta;

  • Samsung Galaxy Note 4 de 32 GB: quedan 24,6 GB.
  • Samsung Galaxy Trend de 4 GB: quedan solo 2 GB.
  • Los Xperia Z de Sony de 16 GB: quedan 11,7 GB.
  • LG G Flex de 32 GB: quedan 24 GB.
  • LG L65 de 4 GB: quedan 1,5 GB.

Vía: iPaderos.

Newsletter

4 COMENTARIOS

  1. Es cierto, fue muy frustrante encontrar que mi nuevo iPhone 6 de 16 gigas, solo tenía 11 para mi, menos de 75% de lo que compré, ya 16 era poco pero pensé que admistrandolos bien me podrían servir, pero… honestamente 11 es muy poco.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre