Las operadoras de telefonía móvil de México perjudicadas por una disputa con la marca iPhone

Hace unos cuantos meses Apple fue investigada en México por la utilización de la marca iPhone, fonéticamente similar a iFone, una marca registrada en ese país en el año 2003. Finalmente, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dictaminó que Apple no estaba infringiendo la marca registrada previamente básicamente porque no venden el mismo tipo de producto; iFone ofrece servicios de telecomunicaciones, mientras que Apple ofrece Smartphones, un producto relacionado con ellos pero no un servicio de comunicaciones en si mismo.

Telcel, Iusacell, Movistar

Hasta aquí son buenas noticias para Apple, pero lamentablemente no para sus socios, las operadoras de telefonía móvil que distribuyen el iPhone en México; Telcel, Iusacell y Movistar tienen que eliminar la palabra iPhone de su publicidad y cualquier otro tipo de comunicación pública en 15 días. Estas empresas no estaban involucradas en esta disputa pero precisamente por ofrecer servicios de telecomunicaciones como iFone, ahora tienen que dejar de utilizar esa marca para no confundir, en teoría, a los consumidores, que se supone que no pueden discernir entre ambos nombres al ser pronunciados de la misma manera. Todo un WTF para estas tres empresas que sin tener nada que ver en este problema tienen ahora que invertir un dinero en esconder una marca que ni siquiera es suya.

Lo más preocupante de esta situación es que ahora iFone puede pedir daños y perjuicios a Telcel, Iusacell y Movistar por haber utilizado su marca sin permiso, aunque las operadoras también pueden recurrir ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Vía: El Universal

Newsletter

19 COMENTARIOS

  1. Lo mas WTF del caso es que soy mexicano, tengo 24 años y en mi vida había escuchado de la compañia/marca iFone. Aquí la información no se maneja de la manera mas adecuada y les puedo asegurar que las únicas personas que conocen esa compañía son las que trabajan ahí xD
    Un saludo desde Mexico iPhoneros, me fascina la página.

  2. si es por el problema fonético, es simple, estamos en México y en español la pronunciación sería «ifone» para la empresa y «ayfon» para el equipo de apple, además dudo que el público se confunda, y porque solo demandar a 3, les faltó Nextel,, o ¿ellos no comercializan el iPhone?
    en fin, no creo que las operadoras telefónicas se queden con los brazos cruzados y menos la del Sr. Slim

  3. Ja Ja Ja ojalá pasará en todo lado, las que siempre perjudican son las operadoras de telefonía, pero al ser tan «poderosas» siempre salen bien libradas.
    Ahora por algo que no tienen la culpa paguen, viva el karma.

  4. Si los iphone simpre llegan en la segunda tanda aqui a Mexico ahora sin publicidad y como dato extran la marco ifone es del sobrino de carlos slim :@

    • Apple fue la que demando a ifone, pero al ver que ifone estaba desde el 2003, y segun le salio contra producente eso a apple por que ifone la demando, y ahora todo esto, pero a claro apple empezo la demanda

      • Tiene como 2 años este caso de que apple demando a ifone, y es gracioso en su momento todos los mexicanos riendose de que apple no pudo con una empresa mexicana (ifone), y ahora le echan a ifone

  5. También Nextel distribuye el iPhone, sería interesante ver las campañas de cada una de las operadoras sin utilizar Iphone XD solo con una manzana quizá?

  6. No se confundan señores, en realidad Apple quiso dárselas de ingeniosa y demandar a esta marca mexicana, tremendo Fail cuando los tribunales le dieron el visto bueno a la marca mexicana y un no a la manzana, realmente ellos se lo buscaron y creo, que el problema se hara un poco mas grande porque las operadoras no estarán muy contentas con este resultado, puesto que fue obra de la ambición estúpida de apple

      • Que el que tu no sepas, no significa que toda la gente tiene que ser igual de ignorante que tú, no generalices por favor; y si de verdad trabajarás en Radiomovil Dipsa (Telcel) sabrías que tiene años trabajando en conjunto con la empresa demandada (iFone). Saludos.

        • Tranquilo amigo, alguien que sólo viene aquí a pelear es porque debe tener muchos problemas allá afuera. Claro que en Radiomovil Dipsa conocemos la marca, mi comentario era un simple chiste sobre el tema. Si no me crees que trabajo ahí, dame tu número si tienes Telcel y vemos que le pasa a la línea.

  7. Hoy vi en donde vivo, que estaban quitando un anuncio publicitario de Nextel de un puente peatonal que era exactamente de un IPhone 5.
    por un momento cuando vi me llego la duda porque lo quitaban, si tenia como dos meses que lo habian puesto, ahora ya se porque lo quitaron por esta noticia que acabo de leer xD

  8. Corriganme si me equivoco pero los demandaron por «sonar» igual al pronunciarse, Asi que en teoria y si esto es verdad, solo tendrian que eliminar publicidad de audio, no visible, vamos tendrian que quitar todo lo que tuviera que escucharse, no lo que se ve, asi que espectaculares, promocionales, y todo lo que tenga la palabra iPhone se queda aun en tv siempre que no se escuche el ifone, ahora eso en realidad no es problema por que en cuanto salga un nuevo modelo en radio y tv escucharemos «apple saca nuevo iphone de la mano de tales compañias telefonicas…» Esto de la mano de noticieros, periodistas y locutores, estan las telefonias prohibidas a la publicidad fonetica, no todos los medios de comunicacion y mexicanos, asi que cual es el problema? Y no van a quitar la palabra iphone de lo visible, si no en las ishop, liverpool y demas tiendas departamentales tendrian q hacer lo mismo, solo sera el audio y eso lo dudo, ya me imagine a liverpool con su clasico anuncio, venta nocturna de iphone…

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre