Cómo saber de dónde vienen y a dónde van los Aviones que vemos en el cielo

A menudo vemos un Avión o la estela que ha dejado a su paso por encima de nuestras cabezas, y nos preguntamos de dónde viene, o a dónde va. La verdad es que en muchos casos, más de la mitad, esta información está disponible en un par de toques en nuestro iPhone. En algunos países como en EEUU, la inmensa mayoría de aeronaves están obligadas a utilizar un transpondedor para notificar su posición, altitud, velocidad, identificación… todo queda registrado en bases de datos que son accesibles desde un iPhone de diferentes maneras. En este artículo os vamos a contar dos de ellas.

Flightradar24

La primera es la App Flightradar24. Con ella es posible ver en un mapa qué Avión tenemos cerca de nosotros con mucha facilidad, y si pulsamos sobre él, veremos la ruta, altitud, velocidad, modelo, compañía y también podremos ver incluso fotos reales tomadas concretamente de ese mismo Avión, gracias a las enormes bases de fotos a las que planespotters de todo el mundo contribuyen.

La App cuesta 2,69€ en la App Store en su versión Pro (aunque tiene una versión de pruebas gratuita aquí) y tiene un pago integrado que cambia los iconos en el mapa por las representaciones reales de cada Avión; por ejemplo, es posible determinar si estás viendo un Boeing 747 o un Airbus 380 por sus cuatro motores, pero no es imprescindible porque simplemente pulsando sobre el icono es posible ver una foto real de ese mismo Avión y la descripción de su modelo, además de sus datos de navegación.

En nuestras pruebas hemos podido comprobar que tanto en Europa como en Asia funciona bastante bien, aunque hay unos pocos casos en los que no es posible encontrar el Avión que buscas. Todo depende de si tienen el transpondedor compatible con el sistema que utilizan instalado, y funcionando, o no, pero la mayoría de Aviones relativamente modernos lo tienen así que no suele ser un problema.

La otra manera de conseguir información gratuita sobre un Avión que veamos sobre nuestras cabezas es utilizar Siri. Estos días está de moda preguntarle al asistente por esa información a raiz del descubrimiento de esta posibilidad en un artículo de CultOfMac, aunque lamentablemente por ahora sólo funciona en EEUU. Cuando funciona, es posible incluso conseguir un mapa esquemático en el que se nos indica dónde está cada vuelo con referencias que nos guían como la Luna y el Sol. Si preguntamos fuera de ese país, Siri no podrá dar información como la que vemos en estas capturas de pantalla.

Contestaciones de Siri

Esto es debido a que la fuente de donde saca esta información, WolframAlpha, sólo tiene datos de tráfico aéreo en esa zona. Probablemente cuando consigan esos datos globalmente, quizás gracias a servicios como el de Flightradar24, es posible que cuando veamos un Avión en el cielo podamos preguntarle a Siri a dónde va, y soñar que viajamos en él

Newsletter

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre