iDiots, un cortometraje sobre la obsolescencia programada en clave de humor

iDiots es como se llama un curioso cortometraje en el que se parodia, en clave de humor, cómo funciona el ciclo de renovación de un iPhone 4S, hasta que llega el próximo iPhone 5. Obviamente nunca se muestra la marca iPhone pero todos podemos ver claramente qué smartphone tienen todos los robots en la mano, y el logo también es sospechosamente parecido – el cortometraje sólo dura cuatro minutos.

La idea se podría aplicar a cualquier smartphone o tableta del mercado. Apple, es la marca que habitualmente más tiempo tarda en renovar sus productos, y también la que más tiempo ofrece soporte con actualizaciones de iOS. A pesar de eso, sigue siendo el icono de la obsolescencia programada. ¿Qué opinas tú?

El cortometraje está creado por Big Lazy Robot VFX.

Newsletter

6 COMENTARIOS

  1. ¡Uy!! Pobrecicos Androides, ¿quién les obligará (malo, malo, perverso, mala-persona…) a comprar el iDiot a pesar de todo??

    Para mí, el corto es un reconocimiento culpable de que a pesar que puedan «hacer caducar» pronto sus productos, Apple está a años-luz de la competencia… por delante, por si quedaban más dudas :-p

  2. Es simpático, pero han elegido la marca sólo porque saben que la gente va a mirarse el vídeo si le ponen una «i» delante y lo relacionan con Apple y un tema controvertido como la obsolescencia programada.

    Si el mismo vídeo lo hubieran hecho -por ejemplo- con el logo de Samsung y alguno de sus Galaxy, probablemente el público que se miraría el vídeo sería la mitad si no menos. Porque no es ningún secreto que algunos de sus Galaxy nacieron obsoletamente muertos el día de su propio lanzamiento, al no tener Samsung ninguna intención en actualizarles Android. Eso sin contar con que el vídeo habría durado 1 minuto, ya que es lo que comparativamente tardan los coreanos en sacar un nuevo modelo de Galaxy. Y hablo sólo a modo de ejemplo, las demás marcas pecan de lo mismo.

    En cualquier caso, han usado a Apple para garantizarse público y no porque sean ejemplo de empresa que vende aparatos con obsolescencia programada. O al menos, se contienen MUCHO en dejar obsoletos sus productos. Sólo así se explica que un iPhone 3GS aún pueda ejecutar el 99% de las aplicaciones de la App Store sin problema, o que a un iPhone 4 se le pueda instalar iOS 7.0.4 con un rendimiento general excelente (y lo digo por experiencia). ¿Conocéis a muchas marcas de telefonía que den soporte a modelos de hace más de cuatro años?

    No, yo tampoco. Y por eso creo que este vídeo es muy simpático pero engaña: los viejos iPhone ni dejan de funcionar, ni son olvidados por su fabricante. Apple lo único que hace es sacar nuevos modelos como cualquier otra empresa que se precie. Porque una empresa que no lanza nuevos productos, es una empresa muerta y demasiadas voces hay que se quejan de que Apple sólo saca novedades de un producto una vez por año, ¡¡una vez!!

    ****

    En fin, desde aquí propongo a los creadores del vídeo que vuelvan a renderizarlo cambiando todos esos robotitos por androides verdes, y que el cartelito de los nuevos modelos sea reemplazado por chucherías y pastelitos cambiando en rápida sucesión, mientras el aparador permanece abierto continuamente vomitando modelos y más modelos de teléfonos que dejan de funcionar a los pocos segundos de recibirlos su propietario. Así, las cosas al menos serían como son. Y si quieren dejar al fondo los mismos robots con sus teléfonos Apple que sólo cambian al final de los cuatro minutos, tanto mejor para que se aprecie que lo que unos cambian en un lapso grande de tiempo, otros lo hacen continuamente y todavía les quedan ganas de mirar mal a los que tardan tanto sólo por la marca que es.

    • totalmente de acuerdo contigo, el tema de la obsolescencia programada que tienen los productos de apple es relativamente inferior al de la competencia, tengo un iphone 4S desde que lo lanzaron al mercado y creo que seguirá siendo mi móvil por un par de años más….

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre