Apps antiguas siendo ofrecidas de nuevo en la App Store: No tienen por qué funcionar correctamente

Hace unas horas vimos como la App Store empezó a ofrecer Apps de versiones más antiguas en la App Store a aquellos usuarios con dispositivos iOS no actualizados a la última versión. Esta idea, buenísima, permite por ejemplo a usuarios de iPhone 3G con su última versión de iOS disponible (la 4.2.1) instalar Apps como Facebook que de otra manera no estarían disponibles en sus máquinas. En ese caso, funciona, pero ¿qué pasa con otras Apps como por ejemplo la archiconocida y famosísima Whatsapp que muchos usuarios todavía quieren utilizar en un iPhone 3G?

La respuesta es fácil: No tiene por qué funcionar. ¿Por qué? Porque Apple no ha avisado a los desarrolladores sobre esta nueva funcionalidad, que simplemente ha sido puesta disponible al público sin más. Los desarrolladores, cuando actualizan una App, generalmente corrigen bugs, y añaden nuevas funcionalidades que a menudo requieren de las cosas nuevas que traen sólo las últimas versiones de iOS, y por esta razón (y muchas otras más relacionadas con el hardware como por ejemplo el tipo de arquitectura de la CPU) las Apps dejan de funcionar en dispositivos antiguos. No sólo eso, sino también otras razones relacionadas con las APIs que utilizan o un sistema, por ejemplo, que envía un mensaje SMS al dispositivo que acaba de intalar la App (como ocurre en el caso de Whatsapp) pueden dejar de funcionar en versiones obsoletas de esa App.

Si a esta razón añadimos que Apple no ha avisado a los desarrolladores y que por lo tanto no han tenido ni la oportunidad de pensar qué hacer con esos usuarios que instalan versiones obsoletas de sus Apps, el resultado es que muchas de las Apps que ahora por fin podemos volver a instalar en un iPhone 3G, efectivamente se instalan correctamente pero luego no funcionan como deben.

Ahora que ya se sabe todo esto, es hora de que los desarrolladores den soporte, o no, a todos estos usuarios que, si bien podrían ser bastantes, siguen siendo una minoría. Es muy probable que muchas Apps simplemente no funcionen en un iPhone 3G porque sus desarrolladores han decidido no dar soporte a esa máquina y versión de iOS… probablemente porque no hay dinero que hacer o decidan que no merece la pena. Esto crearía una buena colección de Apps fantasmas en la App Store, que sólo los usuarios de dispositivos antiguos verían. En cualquier caso no será una decisión de Apple; En este caso han hecho lo correcto, aunque hubiera sido mejor avisar a los desarrolladores para que pudieran decidir si dar soporte o no a estos usuarios de máquinas más antiguas en lugar de descubrir al mismo tiempo que sus clientes que las Apps de versiones anteriores vuelven a estar disponibles en la App Store.

Vía: Desarrollador Kyle Richter, Daring Fireball.

Newsletter

9 COMENTARIOS

  1. Se llama calidad por este tipo de cosas es que me gusta apple su idea de brindar siempre el mejor servicio al usuario de preocuparse por las minorias obligando a desarrolladores adoptar esta ideología porque los desarrolladores van a dar soporte a algo viejo? y porque no! si en su momento fue adquirido en los terminos que el desarrollador propuso y claro que pueden darse apps que funcionen bien con opciones limitadas es otra cuestion muy diferente. Esto da seguridad al cliente que en la compra de su producto esta recibiendo el respaldo de seguir contando con un excelente soporte, cosa que no pasa con equipos como sony y su terminal nuevo sacado cada mes que no sabes si el zl es el mas nuevo o si el lx o yj o el 007 ja o los lg L5,7,9 que jamas ven venir buenas actualizaciones o llegan tardisimo

  2. instale facebook, twitter y otras aplicaciones, también instale instagram, pero a la hora de ingresar mi usuario me lanza un error: Your version of instagram is out of date. please upgrade your app in the app store to log in the instagran. Por lo visto solo tiene soporte para cierto tipo de Apps, esto lo probé en mi ipod touch 2g.

    • Hola amigo, estoy urgido de poder bajar algunas de esas aplicaciones… Serias tan amable de indicaría cómo lo has logrado ? Cuáles son los pasos que debo dar ?
      Cualquier apoyo te lo agradezco!

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre