El invento que os mostramos hoy parece sacado de una película de ciencia ficción, pero es muy real. Se trata de una cerradura llamada Kevo y fabricada por Kwikset que puede comunicarse vía Bluetooth con un iPhone. En función de esta comunicación, abre la puerta o no. Si ese iPhone tiene el permiso correspondiente, simplemente con acercarnos con el terminal en el bolsillo y tocar la cerradura, conseguiremos abrir la puerta.
El sistema funciona con un pequeño toque que hacemos sobre la cerradura, para activar el sistema de comunicación Bluetooth… básicamente, para decirle a la cerradura que intente encontrar el iPhone. En el smartphone, no hay que hacer nada. Al conectar con la cerradura comprueba la identidad del dispositivo y la cerradura abre la puerta sin más. El usuario, no tiene ni por qué tocar el iPhone… simplemente con estar en el rango de cobertura de su Bluetooth, la puerta se abrirá.
Esto en principio podría parecer bastante peligroso, y de hecho lo es, pero no más que cualquier llave. Si perdemos el iPhone y la persona que lo encuentre sabe dónde vivimos y el sistema que tenemos integrado, puede entrar sin necesidad de tener una llave real. Aún así, no es ni más ni menos peligroso que una llave real que, de nuevo, si se sabe a qué puerta pertenece, da acceso a cualquiera que la posea.
Las ventajas de poder determinar la entrada con un iPhone son muchas otras; Por ejemplo poder abrir o cerrar la puerta remotamente cuando no estamos cerca de ella, si sabemos quien viene. También, poder autorizar otro iPhone para que abra la puerta, si por ejemplo, no estamos en nuestra ciudad y queremos que un familiar entre para regar las plantas.
Por supuesto, la cerradura viene también con su propia llave de toda la vida y también con un llavero Bluetooth que puede hacer las veces de llave inalámbrica, igual que el iPhone. La App que ofrecen con este sistema, permite invitar a otros iPhones para funcionar como llave en esa cerradura, o permite borrarlos. Por supuesto, permite configurar tu propio iPhone como llave.
La cerradura, tiene una capacidad de un año gracias a las cuatro pilas AA que lleva, las más normales y disponibles en cualquier parte. En el caso de que las pilas se agoten y el usuario no las haya reemplazado a pesar de los múltiples avisos que la cerradura ofrece con antelación, siempre se podrá abrir la puerta con la llave 1.0, la física.
En definitiva la verdad es que nos parece una idea muy interesante y aunque en principio da un poco de miedo, la verdad es que es debido al simple hecho de no estar acostumbrados a este tipo de cosas… todavía hay muchos que tienen miedo de utilizar su tarjeta de crédito en Internet y sin embargo no les parece en absoluto peligroso dejarle la tarjeta a un camarero en un restaurante y que vuelva con ella varios minutos más tarde tras haber cobrado la correspondiente cuantía de nuestra consumición. Es, simplemente, cuestión de acostumbrarse a estas cosas que, hace pocos años, eran ciencia ficción, pero que hoy en día son viables. La verificación de la apertura a través de Bluetooth, por cierto, utiliza un cifrado de nivel militar. No han escatimado recursos en ese sentido. Si pierdes el iPhone, puedes entrar en la web del fabricante, y borrarlo de los dispositivos autorizados para entrar.
El sistema es compatible con el iPhone 4S y 5, ya que necesita Bluetooth 4.0.
Puedes conseguir más detalles sobre la cerradura Kevo de Kwikset en su página oficial. También puedes conseguir que te envíen un email cuando el producto se ponga a la venta – ya que todavía no se ha lanzado.
Claro primero deberían mejorar la duración de la batería considerablemente para que esto funcioné.
Ya y si el iphone esta dentro de casa y alguien toca el boton que hace tambien abre????
No se…. No se…..
@Imanol muy buena pregunta – debería tener un sistema que evite que funcione si uno está dentro de casa pero desconocemos si podrá hacer eso. En la web no dicen nada de eso (o no lo hemos podido encontrar).
En la pagina de ellos si sale esa pregunta.
When I’m inside the house, can someone touch the Kevo lock to unlock it from the outside?
No, the Kevo lock has a unique and patent pending feature to detect if the authorized user is inside or outside of the house, so there will be no accidental unlocking from an unauthorized user outside.
@felix gracias.
When I’m inside the house, can someone touch the Kevo lock to unlock it from the outside?
No, the Kevo lock has a unique and patent pending feature to detect if the authorized user is inside or outside of the house, so there will be no accidental unlocking from an unauthorized user outside
@Karibdis gracias.
No deja de ser peligroso, ya que no es tentador robar llaves, pero sí un iPhone.
no es algo nuevo, ya lo hemos visto en el Toyota Prius de tercera generación, las puertas se abren al aproximarse la llave que esta en el bolsillo.
«Si pierdes el iPhone, puedes entrar en la web del fabricante, y borrarlo de los dispositivos autorizados para entrar.»
Entonces la cerradura esta conectada a internet para saber que iPhone le esta permitido acceder o es a traves del iPhone q tiene q estar conectado a internet? Como se le da autorizacion a la cerradura? Buscando la cerradura con el bluetooth y añadiendo el codigo q sale como en el remote?
No me fio muxo de este tipo de tecnologia. Es como la llave manos libres para el coxe. Si estas cerca del coxe cualquiera puede abrirtelo y robarte cualquier cosa que lleves en el maletero x ejem, aunq esta tenga una distancia para que funcione de 5 o 10 metros.
@Juanjo obviamente entras a la web desde un ordenador. La cerradura no está conectada a Internet.
Obviamente entiendo que se entra a la web mediante un ordenador para quitarle la autorizacion al iPhone robado. Mi duda era como hacen llegar esa informacion desde la web a la cerradura q no esta conectada a absolutamente nada.
@Juanjo es el iPhone el que conecta los servidores para pedir autorización. En los servidores se elimina esa autorización en ese iPhone.
Si te roban el Iphone y aun estando bloqueado le preguntan a Siri. «Llévame a Casa» ¿?¿Que pasará?
Jajaja muy bueno!