Estamos locos: Apple baja temporalmente en bolsa tras conseguir récord de beneficios

Apple sigue siendo criticada tras reportar los resultados del último trimestre, que oficialmente hacen de Apple la compañía que más beneficios ha tenido en un año. Es decir, no hay ninguna otra compañía en la historia de la humanidad que haya ganado tantos beneficios económicos en un sólo año. A pesar de eso, parece que Apple se ha dado contra un muro según muchos, que no innovan… por alguna razón misteriosa, Apple es la compañía que tiene que demostrar poder sacar «lo siguiente que deje con la boca abierta», la magia, una máquina del tiempo o una puerta que te teletransporte a otro continente en dos segundos.

20130124-162128.jpg

Nadie habla de ese tipo de innovación en otras empresas, especialmente en las de la competencia. Pero de Apple, si, hay tantísimo hype, tantas espectativas que aunque haga sólo tres años que presentó el iPad, ya no importe y muchos se aburran. Ahora toca inventar algo súper-mega-impresionante. Eso es lo que se espera de Apple… y no que venda casi 50 millones de un iPhone nuevo puesto a la venta hace sólo cuatro meses. La facturación hace sólo tres años era de 50.000 millones al año… ahora consiguen facturar eso en sólo tres meses (es decir, que venden cuatro veces más que antes, en sólo tres años). Es de suponer que eso lo hace cualquier empresa… cuando en realidad esa máquina impresionante y espectacular es precisamente lo que otras empresas tienen que hacer para bajar a Apple del pedestal en el que está ahora mismo.

Tras 75 millones de dispositivos iOS en tres meses, y con unas ventas de Mac más bajas de lo esperado (con sólo 4,1 millones de ordenadores vendidos), parece que las acciones de Apple se debilitan un 10%. Para que nos hagamos una idea de la dimensión que tiene el 10% del valor de Apple en bolsa, es lo mismo que el precio que tiene Nokia dos veces, y el que tiene RIM dos veces, todo junto. A la hora de publicar esta entrada, no obstante, las acciones de Apple suben un 2% recuperando lo perdido.

Está claro que el mundo de la tecnología se ha vuelto loco, y el de las finanzas o inversiones va detrás, porque sinceramente no entendemos nada. ¿Que Apple no es perfecta? Pues claro que no, hay muchas cosas en las que puede mejorar, empezando por iOS y todos los cambios y mejoras que podrían hacerse, desde luego que hay muchas cosas que podría mejorar… como muchas otras empresas. Pero por encima de todo eso hay un nivel de locura y espectativas sobre la marca de la manzana que es imposible de comprender. Es muchísimo más fácil llamar la atención criticando a Apple, y echando tierra sobre su tumba, directamente, que simplemente contar los hechos… simplemente mirar los números, los millones de personas que hay ahora mismo utilizando sus aparatos por una serie de buenas razónes: Por diseño, usabilidad, librería de software etc los aparatos de Apple son hoy en día atractivos para muchos millones de personas en todo el planeta. Los números son algo que se puede entender de la misma manera en cualquier idioma y cultura.

Newsletter

19 COMENTARIOS

  1. Locos? Que por que no piensen como ustedes no quieren decir que el mundo de la bolsa se volvio loco. Si te das cuenta, vendio más, pero la utilidades no fueron sobresaliente con respecto al anterior, fue casi igual, la bolsa esperaba mejores resultados para el ultimo trimestre del 2012. Esto a un futuro no es tan favorable, y como es de saber la bolsa funciona a futuro. De nada sirve en la bolsa vender y vender, si igual no estas ganando mucho.

  2. Apple simplemente es esclava de la imagen que siempre ha vendido. No todo en los negocios son los beneficios a corto plazo. y ha habido movimientos y errores bestiales de estrategia éste año.La tontería de los mapas que aún estamos pagando los usuarios (aunque te bajes «google maps»no se puede convertir en nativa y todas las otra apps que usan mapas com los contactos etc. te llevan a los de Apple) y los despidos que supuso no ayuda a estabilizar las acciones, simplemente.

  3. Apple es una empresa rentable solo para ellos, pero no deja que comer a los otros o les deja muy poco. Por ejemplo, donde trabajo, vendemos Apple, pero la ganancia de la tienda sobre cada Apple son menos de 100 dolares, mientras otras computadoras dan un mayor margen de ganancia.

    Pero eso si, si apple vende tu software via iTunes, ellos se quedan con un 30% de tu producto.

    Por otro lado, Apple es muy lindo producto, pero es un producto caro en paises ricos, asi que en paises como los latinos que son nuestros paises muy pobres, son un lujo.

    Este tipo de ganancia muy cerrada para Apple a mi punto de vista se esta generando un Mercado muy cerrado con amplias ganancias solo para el fabricante, no deja que otras empresas puedan hacer un poco mas de ganancia lo cual tambien es malo para Apple.

    Es curioso ver que a Windows le criticaban que el poner el internet Explorer en su sistema operativo era un monopolio pero lo que hace Apple con todo este esquema, es mucho peor a mi punto de vista.

    • @ Sergio ¿En qué sentido Apple no deja que otras empresas puedan hacer un poco más de ganancia según tu punto de vista? – nos imaginamos que es porque tenéis un margen de beneficio menor que con otros aparatos, pero eso es porque el precio que dais a vuestro cliente final es demasiado bajo (¿Obliga Apple a fijar ese precio al cliente final? – realmente no lo sabemos). ¿Acaso no hay miles de empresas haciendo todo tipo de accesorios para los aparatos de Apple? ¿Acaso no hay decenas de miles de desarrolladores ganando dinero programando cosas para iPhone, iPad etc? ¿Y para Mac OS X?

      En cualquier caso, ¿por qué debe una empresa pensar en el beneficio de otras empresas? Puede sonar frío, pero el objetivo de cualquier empresa, no sólo de Apple, es ganar dinero. Para eso se crean. Sólo te preguntamos para saber con más detalle por qué piensas lo que piensas. Un saludo!

    • @Sergio, Pues Apple no domina en el mercado de las computadoras, ósea que si quieres ganar mas deja de vender Apple y enfocate en otras marcas, no veo la obligación de vender el que menos te da ganancias.

      No se queda con el 30%, se queda con el 40% pero lo hace por todo lo que te ofrece: una plataforma segura de venta donde la mayoría de los consumidores de las apps las consigue de manera legal (con excepción de algunos usuario del Jailbreak) y no como en Android que es una practica muuuucho mas fácil conseguir las apps sin pagar.

      De nuevo: ¿En que mercado Apple es tan dominante que no deje crecer a la competencia? Por el contrario, la competencia es muy fuerte, que los demás no sepan generar ganancias con sus productos no es culpa de Apple que, además al no ser la única opción de compra en los mercados en que participa, no obliga a nadie a que lo usen (como si lo fue con Microsoft que acaparo el 90% del mercado de computadoras y con ello logro en su momento imponer su navegador, pero esto no sucede con Apple).

  4. Pues la verdad iOS responde bien y en mi OPINION no es lo mismo comparar un producto d metal con plástico o vidrio un producto k tiene garantía x mucho tiempo k Algo desechable , saludes iphoneros

  5. Por otro lado aunque obtengas récord, también cuentan si las espectativas se cumplen. Si obtienes 9 (aunque el récord anterior fuera y todos auguraban 12, tienes 3 menos de lo esperado. La bolsa juzga estrategia y expectativas, no exclusivamente beneficios. Ya veréis como Apple tendrá que mover ficha muy pronto…

  6. Iphoneros, yo creo que esta relacionado al hecho de que no publicaron resultados de ventas del iPhone 5, sino de iphone en general. Tengamos en cuenta que había mucha expectativa (muchísima) por el iPhone 5. Además el iOS 6 no fue del todo aceptado. Los números de actualizaciones lo demuestran. Apple vale mucho en bolsa porque dejo ganancias astronómicas en el pasado, pero es una empresa riesgosa, inestable. Exon, la segunda empresa en bolsa, deja menos ganancias, pero es una inversión mas segura, estable.

  7. Tampoco es tan atípico que ocurra algo así, el simple hecho de que una compañía aumente sus beneficios no implica directamente que su cotización en bolsa aumente, los mercados de valores pueden llegar a ser muy subjetivos a veces y se basan en muchos parámetros no solo en los beneficios de la compañía. Otro factor añadido es la política ( con excepciones) que tiene Apple de noe dar dividendos a sus accionistas.

  8. Estoy en parte de acuerdo con tu texto y los especuladores de bolsa son los que tienen bastante culpa de la crisis mundial en la que estamos sumergidos.

    Pero también es cierto que una compañía como es Apple que ha puesto el listón tan alto y ha creado tantas expectativas debe seguir cumpliendo y de no ser así o bajar el listón, vendrán los malos resultados.

    Pasa todos los días como por ejemplo los juegos, un caso además muy sangrante. Duke Nukem Forever, se creó un montón de hype, salió, no cumplió, malos resultados de ventas.

    En el caso concreto de Apple creo que muchos inversores se están dando cuenta que hay otras compañías que también están muy fuertes.

  9. He leido con detenimiento cada uno de los comentarios que habían al momento de comentar, hay algunos comentarios lógicos como el de Sergio pero se nota que ninguno, incluyendo el redactor de este Post tienen idea de como se maneja la bolsa.

    Esto que ocurrió es normal, y ha ocurrido casi en todas los reporte cuatrimestrales de Apple (y de muchas compañías), en la bolsa no todos los inversores se manejan de la misma forma pero si existe formulas generales y una de ellas es que si una empresa reporta buenos resultados es hora de vender algunas acciones por dos motivos, garantizan que las venderas en un buen precio y dos porque algunos creen que no siempre van a poder mantener una racha ganadora, esto genera si o si una baja en lo precios de la accion ya que acarrea que los que están alrededor crean que como hay unos cuantos vendiendo hay alguna información que ellos conocen o que como se esta vendiendo mucho y esta bajando el precio hay que vender para no quedar con acciones que compraste a un precio igual o mayor al precio que esta bajando, y cual es la consecuencia de esto? muchas acciones salen a venta y el precio inevitablemente baja.

    Yo no apoyo esta escuela de negocio ya que tu impulso inicial de vender porque esta en un buen momento y por ende un buen precio te durara solo unas pocas horas, pero claro, cada cabeza es un mundo.

    No defiendo y ataco a Apple, solo explico a modo muy superficial la razón por la cual ocurren estas cosas.

    • @Alexis Diaz C, si tienes razon es algo normal pero lo que su desquisia es que cuando ocurre esto todo el mundo voltea a ver a apple y no a otras compa?ias que tambien les susede lo mismo

  10. Amigos no tiene nada que ver con el post pero quisiera saber de alguna app de camara con una interfaz sencilla que le permita sacar mejor provecho a la camara del iphone como por ejemplo sacar fotos verticales pantalla completa a 16:9 etc

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre