Obama en directo en el iPhone con Joost o UStream

Hoy es el gran día por el que muchos, especialmente en EEUU, han estado esperando; Obama se proclama Presidente de la, por ahora, primera potencia mundial. Esta noticia, que en principio no tendría mucho que ver con el iPhone o el iPod Touch, es de especial relevancia gracias a Joost y a UStream, unos programas que han sido publicados reciéntemente en la App Store y que te permitirán disfrutar del gran día, en directo y en video, por streaming, en la pantalla de tu iPhone. Para todos aquellos que no lo sepan, streaming significa que el video, que es compreso en tiempo real (en el caso de una retransmisión en directo) y enviado a través de una conexión de datos por una red a múltiples dispositivos (como por ejemplo, un iPhone), simultáneamente, que reciben el video y lo descomprimen también en tiempo real, a la vez que descargan el resto del contenido.

Joost en el iPhone

Empezando por Joost, la idea es buena; Tienen un extenso catálogo de videos y retransmisiones en directo conseguidas gracias a varios acuerdos, que te envían a tu iPhone o iPod Touch a través de una conexión de datos. Como no, casi todo tiene sus pegas, y una de ellas es que tanto Joost como UStream, sólo funcionan en redes Wifi y se olvidan de las 3G y GPRS, al igual que ya hiciera Fring prohibiendo las llamadas de VoIP fuera de una red Wifi. Mientras que podemos entender que los operadores obliguen a Apple a no permitir la venta de aplicaciones que puedan terminar con su negocio (las llamadas de voz), no compredemos por qué la retransmisión de video en demanda a través de su red de datos es prohibida también, ya que no se convierte en competencia de ningún de sus servicios (al menos, de los servicios que ofrecen en el iPhone). Suponemos que es cuestión de tiempo que aparezca una versión pirata de Joost o UStream en la red que sí que permita su utilización en cualquier lugar en donde haya cobertura 3G, que, en teoría, es suficientemente rápida para una descarga de video de este tipo. Más que nunca, se hace bueno el dicho anglosajón de «no wifi, no fun…»

No wifi no Fun joost ustream iphone


Volviendo al tema de esta entrada, para sintonizar la ceremonia de investidura, sólo tienes que entrar en la App Store, buscar por Joost y descargar la aplicación. Gracias a un acuerdo especial con el canal EuroNews, Joost nos ofrece el video en directo de todo lo que ocurra allí, y semejante histórico momento nos parece una excusa perfecta para bajarla, ya que la aplicación es gratis. Puedes descargarla también pulsando aquí en tu ordenador y luego sincronizar iTunes con tu iPhone o iPod Touch para instalarla. Sin embargo, a la hora de probarla para esta entrada, no nos fue posible la visualización de ninguno de los videos que aparecen en su catálogo.

Ustream en el iPhone

En cuanto a UStream, su concepto es básicamente el mismo que Joost (se trata por lo tanto de su competencia). En principio su interface nos parece más fácil de comprender y está más actualizado. La ceremonia de Obama está la primera en la lista y es fácil de sintonizar, funciona rápidamente pero lamentablemente al girar el iPhone el video sólo ocupa una porción que llena poco más de la mitad de la pantalla y deja el resto para un chat en el que quizás no tenemos interés. Con una pantalla pequeña, como la del iPhone, nos parecería muy buena idea poder utilizar todos los píxeles que tenemos en ella.

UStream en formato apaisado

Recuerda que la descarga de video en tiempo real (verlo según se descarga, también conocido como streaming) necesita de un caudal de datos importante y eso hará, que el iPhone o el iPod Touch se caliente, y consuma su batería con bastante rapidez.

Descargas: Joost y UStream (programas gratuitos)

Newsletter

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre