Por qué muchas Apps en Android son gratis y en iOS son de pago

Muchos lectores nos preguntan por qué es que en Android hay tantas Apps que son gratuitas (con o sin anuncios) y las mismas Apps en iOS cuestan dinero (generalmente 0,79€, aunque depende del caso). Bueno, la respuesta, es bastante fácil y sencilla: En iOS cuestan dinero porque los desarrolladores pueden ganar dinero. Parece algo obvio, pero en realidad se trata de un problema bastante más complejo.

Lo que vemos sobre estas líneas es un mensaje que aparee al intentar utilizar Instagram en un HTC One X, con Android 4.0.3 (Ice Cream Sandwich) personalizado con la interfaz Sense de la marca taiwanesa. Se trata de un terminal obviamente bastante moderno (en Inglaterra se lanzó ayer mismo). Tiene una muy buena cámara de 8 Mpx, tiene CPU de dos o cuatro núcleos, y una buena pantalla de 1280 x 720 pixeles, repartidos en 4,7 pulgadas (es casi una tabletilla ). Es decir, unas especificaciones técnicas que, sin duda, son muy buenas. Es una hardware excelente… pero no puede utilizar Instagram para Android (que acaba de ser publicado en esta plataforma). La app ya ha sido actualizada pero todavía no soporta la cámara de este nuevo terminal.

En Android, como muchos de vosotros ya sabréis, se sufre lo que se llama segmentación; Sus usuarios disfrutan de la ventaja de poder elegir entre muchos modelos, diseños, marcas… y a cambio sufren las consecuencias que tiene esta forma de fabricar smartphones; Muchos desarrolladores no pueden comprar todos los terminales que existen, simplemente es imposible económicamente darles soporte a todos ellos. Aparte de eso, muchos modelos de Android ni siquiera se venden en todos los países, así que tampoco sería fácil conseguirlos incluso si trabajas en una gran empresa con medios económicos suficientes como para conseguir una unidad de cada terminal Android que sale al mercado.

Nos imaginamos que en Instagram están trabajando para darle soporte a terminales tan importantes como el HTC One X en un futuro cercano, pero aún así hay que fijarse en un punto importante: Si un desarrollador no puede dar soporte desde el principio a alguien que se baja la App y por la razón que sea no le funciona, es difícil que le pueda cobrar dinero por ella.

Esto es un problema que, normalmente, no tenemos los usuarios de iPhone… si una App da problemas, los da generalmente en todos los terminales (aunque posiblemente de más en terminales antiguos con menos RAM), y una actualización los puede arreglar todos. Se puede dar soporte al 100% de las máquinas para las que se hace la App. Estamos hablando de muchos millones de máquinas. En el caso de Android, es realmente muy complicado poder dar soporte a tantas máquinas… aunque hay muchos más terminales Android vendidos, hay también una miríada de modelos, cada uno con su CPU, pantalla, RAM etc diferentes, y con versiones de Android mucho más segmentadas. La mayoría de usuarios de iPhone actualizan iOS las pocas semanas de ser publicado. En el mundo Android pueden pasar meses hasta que un fabricante o operadora de telefonía móvil (a menudo los fabricantes se desentienden de los usuarios) actualice a una versión mayor de Android, son sus particularidades de firmware personalizado (pieles, Apps del operador etc). Al usuario no le queda más remedio que acudir a custom roms, es decir, versiones modificadas y personalizadas de Android para ese terminal, como CyanogenMod, pero instalarla en un terminal es algo parecido a hacer el Jailbreak; No es trivial, y supone saltar el sistema de seguridad del terminal para poder instalarlo, algo que no todo el mundo puede hacer sin ciertos conocimientos informáticos.

Además del caso de Instagram para Android, os podemos dar el caso de Temple Run, una App que goza de cierta popularidad en iOS y que no hace mucho ha sido lanzada en Android también, no sin problemas, como cabría de esperar; Estas son las quejas de muchos usuarios en los comentarios del juego en Facebook;

Lo desinstalé porque las ralentizaciones me mataban.

El protagonista no se mueve a la derecha en el Android Impulse 4G

El juego no sale en mi Samsung Galaxy Cooper.

No es compatible con el HTC Wildfire.

No funciona en el Galaxy Prevail.

No funciona en el LG Vortex.

¿Por qué no está todavía para el Kindle Fire?.

Por favor hazlo compatible con el LG Optimus S.

No para de borrar mi puntuación y actualizaciones en el Evo 3D.

A pesar de todo esto, el juego tuvo un millón de descargas en sólo un día en su versión para Android, que, como en su versión para iOS, tiene pagos dentro de la App como modelo de negocio. Un éxito para los desarrolladores (abajo) a pesar de todos los problemas de soporte y actualizaciones para conseguir que funcione en más dispositivos Android de lo que lo hace ahora.

Por último, hay un detalle importante a la hora de decidir poner un precio a una App de iOS y dejarla gratis (generalmente con anuncios) en Google Play; La inmensa mayoría de usuarios de iTunes, que acceden con su iPhone a la App Store, tienen registrada su tarjeta de crédito. La compra es muy fácil, y rápida, y de hecho muchos prefieren pagar en lugar de ver anuncios dentro de la App, que por cierto, han demostrado ser lo que más batería gasta de un juego (sobre todo porque conectan a Internet para actualizarse, cambiar el contenido etc).

Vía: TechnologyTell, VentureBeat, PocketGamer, The Verge.

Newsletter

22 COMENTARIOS

  1. Yo soy usuario de Android, y he sufrido en persona esto de la segmentación. Cuando sale una App hay una alta probabilidad de que no funcione todo lo bien que debería, o que directamente, no pueda instalarla. También tengo un iPhone (3GS) y aún no he encontrado Apps que no pueda instalar a pesar de llevar más de dos años usandolo. Aún a´si, en Android es una gozada poder elegir entre tantas maquinas y con pantallas tan grandes, esalgo que echo de menos en los iphone. cada plataforma tiene su lado bueno y malo…

    Buena entrada, como siempre estsa web es de las que mas contenidos originales tiene. enhorabuena.

    • @FaLeAr, Deja que Apple saque pecho por el teléfono que ellos desarrollaron, vos sos un simple consumidor. Saca pecho por tus logros, no por tus compras

      • @Bernardo,

        El iphone es como el ferrari en los autos… si tuvieras un auto costoso y hermoso no me digas que no sacarias el pecho.
        Claro que es un logro ambos casos al igual que una compra, pero hay que verlo asi, es un logro mi compra porque fue con el esfuerzo de mi trabajo.

  2. hola iphoneros perdon si esto no va aqui pero estoy preocupado hoy elimine una app de mi iphone 4 PERFECT DOWNLOADER para ser exactos. y ahi tenia fotos videos y musica personales. a lo que voy es que al eliminarlo y despues descargarlo otra vez de la appstore la descargo pero solo la app osea que no me cargo mis cosas que tenia ahi. y al irme a ajustes ahi la copia de seguridad en icloud si la tengo. y la volvi a reinstalar y nada que puedo aser? la verdad estoy preocupado pues no quiero perder mis cosas. como le hago para que se me descarguen las cosas que tenia en la app??? PORFAR AYUUDAA

    • @js lo que te ha pasado es lógico. Esos contenidos están en el espacio de memoria de la App en tu iPhone – en la App Store tienes sólo la App, no los contenidos que has bajado con ella en tu iPhone. En iCloud, si deberías tener todo lo que tenía esa App en tu iPhone, pero para recuperarlos tienes que restaurar el iPhone… con todas las demás cosas. Al ser desde iCloud es probable que tarde bastante tiempo, así que tómatelo con calma.

    • @js, si restauras tu iPhone solo sincronisa la ultima copia de seguridad de iphon desde itun.
      Y te vulves adescargar la aplicacion y listo.
      Tendras tus cosas de Nuevo
      A mi me funciono.

  3. Muy bueno este reportaje o como se diga, me gusto mucho pues nunca me había puesto a pensar en ello y es fascinante aprender gracias a lo que escriben, saludos desde Monterrey, México

  4. Teneis algo que ver con la web de iphoneate?…porque me he quedado asustado de ver la mismita noticia, con las mismas fotos y el texto copia/pega….

    Estupefacto.

  5. Buenas tarde!
    Primera vez que entro a esta pagina, lo hice por recomendación de un amigo.
    Siempre mis amigos me echaban en cara que las app de Android son gratis y las de Apple hay que pagar; no sabia el porqué hasta que lo leí aquí. Pero nunca deje de creer que había una explicación lógica.
    Muy buen aporte, no para refutar lo que me echan en cara, sino para saber en que estoy invirtiendo mi dinero.
    Gracias.

    • @ Delbris lo inviertes en garantizar que tu App va a funcionar en tu iPhone, además de la App en si mismo – un usuario de Android nunca sabe a ciencia cierta si una App funcionará en su Android hasta que lo intenta o lo investiga.

      Bienvenido/a a iPhoneros.com

  6. de que hablan android es decodigo abierto ;si pones una root cocinada te abree todos los programas q quieres (tenemos adobe q se sepa) (root coocinadas ;cianogenmod9 la mejor)aunqe:si señores :podemos rootear nuestros smartphones y cambiar todolosdefectos q quieras en cualquier dispostivo (parapreguntas twyter seba_o_c)

    • @sebastian no en todos, aunque si en la mayoría, y también la mayoría de usuarios ni siquiera saben qué es una ROM de Cyanogen o cómo rootear su terminal. Es una de las razones por las que la mayoría de usuarios de Android está todavía en Froyo.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre