La diferencia entre Motorola y Apple en su estrategia

Motorola es lo que se puede llamar una empresa venerable en esto de la telefonía móvil, por los años que lleva en el tema y por ser una de las empresas que ha aportado más tecnología a los móviles que utilizamos todos hoy en día. A pesar de que la parte de móviles ahora es propiedad de Google, a Motorola Mobility no le van tan bien las cosas. Viendo la estrategia de la compañía y comparándola con la de Apple, podemos ver por qué en la declaración de resultados del último trimestre fiscal de ambas compañías.

Esto es lo que Motorola cuenta en la suya;

  • Hemos lanzado el Motorola RAZR.
  • Hemos anunciado el DROID RAZR MAXX.
  • Hemos desvelado el premiado DROID 4.
  • Hemos introducido dos nuevas tabletas, la DROID XYBOARD 10.1 y la XYBOARD 8.2
  • Hemos anunciado el Motorola DEFY™ MINI y el delgado MOTOLUXE.
  • Hemos enviado a tiendas el premiado MOTOACTV (un sistema GPS deportivo).
  • Lanzado dos dispositivos en China, el TD-SCDMA Motorola MT917 y el Motorola XT928.
  • En total, el resultado son 70 millones de dólares de pérdidas, con 5,3 millones de Smartphones vendidos.

Se nota que les gustan los nombres en mayúsculas.

En el caso de Apple.

  • Hemos lanzado el iPad 2.
  • Hemos lanzado el iPhone 4S.
  • En total, el resultado son 13.000 millones de dólares de beneficio, con 37 millones de Smartphones vendidos.

Como suele ocurrir en estos casos, los números hablan por si sólos; A menudo es mejor concentrarse en un par de productos y hacerlo bien que disparar en todas las direcciones y diseñar, fabricar, enviar a tiendas y promocionar 10 productos. Son dos filosofías de negocio diferentes.

Vía: dcurtis, Daring Fireball, datos del último trimestre fiscal de Motorola en el 2011.

Newsletter

12 COMENTARIOS

  1. Ha faltado un último punto en la estrategia de Motorola:
    – Y ante los malos resultados, en vez de replantear estrategias echar mano del portafolio de patentes y denunciar al que le esté yendo mejor para maquillar las pérdidas y hacerse el mártir públicamente.

    • @incom2, y añado:

      Total si a Samsung después de copiar los diseños de Apple, esta táctica le ha funcionado ¿por qué a los demás no iba a funcionarnos?

      Pronto oiremos a hablar de la »Escuela de negocio de Samsung» en esto de la telefonía: primero copiar para posicionarse, luego denunciar si se dan cuenta, empantanar el debate con las patentes más genéricas posibles para que la gente se olvide la causa original, presentarse como mártir de la grandísima y malvada empresa de turno (en este caso Apple). ¡Y a vender sin innovar demasiado, que el favor del público ya lo tienes!

      • @incom2,
        Estos comentario ultra combativos Pro Apple.
        Me dan verguenza.
        Por favor pensa un poco antes de postear algo.
        Y lo mas importante, calculo que tenes una mentalidad de 13 o 14.
        Cada empresa tiene su forma, no soy ni a favor ni en contra de Apple, Samsung ,etc.
        Solo que estos comentarios me parecen muy estupidos.
        Estaria bueno que sepan medir un poco la cosas antes de escribirlas.
        Porque por unas pocas personas que escriben asi, los meten a todos en la misma bolsa.
        Es al final como los Hooligans o los Barra Bravas.
        Son pocos los que hacen quilombos.
        Pero todos quedan en la misma bolsa.

  2. Mi primer movil fue un motorola T2290, Tambien tuve un Motorola KRAZR, Luego un RAZR V3, en fin habian muchos modelos y cada vez uno diferente… Ahora me quedo con iPhone el mejor movil que he tenido.

  3. Motorola tuvo su epoca de oro cuando lanzo su Razr V3 todos querian uno (fue el movil mas vendido del mundo en su momento), pero despues dejo de innovar y se dedico a hacer mas de lo mismo y ya saben como termino y, ahora apple parece estar haciendo lo mismo lanzo su iphone un excelente telefono e innovador, pero despues de eso solo se ha dedicado a cambiar un poco su apariencia y hacerlo mas veloz pero fuera de eso no ha agregado nada realmente innovador, ejemplo el nuevo 4S una copia del Iphone4 pero mas potente y con mejor camara, Siri como saben aun es beta y solo funciona en ingles y no muy bien, creo que se apresuraron a sacarlo, y no me malentiendan no ataco apple aun me gusta el iphone pero espero que para el Iphone 5 si saquen algo nuevo

  4. esta nota no tiene mucho sustento, ya que samsung y htc tienen una estrategia similar a la de motorola y samsung tuvo beneficios cercanos a los 4 500 000 000 y htc crece en sus beneficios desde hace unos años ya. En lo que se diferencian es en la calidad de los teléfono, ya que todo el mundo sabe lo que es Apple, los de Samsung son cada vez mejores (los de alta gama) y HTC tienen terminales espectaculares. Motorola tiene buenos terminales pero siempre algo le falta, o le sobra (motoblur).
    La gente quiere buenas cosas por su dinero, y no importa que estrategia de mercadeo tenga una empresa, si es bueno se vende, y mucho.

  5. No estoy en contra de apple, es mas tengo un iphone, pero segun la historia a desmotrado como las compañias estaban en la punta y calleron, aqui en mexico, motorola era todo, tenia excelentes celulares, en las peliculas usaban celulares motorola, despues se debilito y entro nokia, y fue la misma historia, y ahora le toca a apple, pero tambien su reinado no es para siempre. Como mencionan anteriormente no han innovado mucho en los ultimos modelos de iphone

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre