Apple anuncia el humilde asistente personal de iOS 5: Siri

Durante la presentación del nuevo iPhone 4S, Apple ha anunciado también el lanzamiento de la versión beta (en pruebas) del humilde asistente inteligente de iOS 5, llamado Siri. Ya hablamos de Siri en Febrero. Decimos humilde porque hoy, sobre el escenario, al hablarle al asistente y preguntarle quien era, ha contestado que es un humilde asistente personal – esto nos ha recordado un poco a HAL, y no sabemos todavía si eso es bueno o malo…

Como vemos, se trata de una aplicación enraizada en todo el sistema operativo, que permite hablarle, para crear citas en el calendario, apuntar recordatorios, para escribir en el iPhone sin necesidad de tocar el teclado (en cualquier App), para buscar rutas… es decir, para hacer básicamente todo lo que hace un iPhone, pero utilizando la voz. Las contestaciones, vienen en pantalla y por voz, también.

Funciona en conexión con infinidad de servicios de Internet, y también por supuesto en conexión con cualquier App que tengamos instalada en iOS. Podemos preguntarle el tiempo, pedirle que haga una reserva en un restaurante cercano, pedirle que compruebe el precio de unas acciones en bolsa, preguntar por una dirección, que nos recuerde llamar a una persona… y al decir persona, decimos «madre», «hijo», «mujer» y Siri sabe quienes son, sin tener que decir sus nombres… porque ya lo ha aprendido de antes. Es todo un sistema de inteligencia artificial en la palma de nuestra mano. Una de esas cosas que suenan a ciencia ficción cuando uno las veía hace años en películas y que poco a poco se van haciendo realidad. De hecho, Siri, se aprende nuestra voz y acento para acertar más con lo que decimos. Hace falta estar conectado a Internet para que funcione… vía 3G o Wi-Fi.

No obstante, Siri tiene cosas malas; Las primeras, es que sólo estará disponible en varios acentos de Inglés, Francés y Alemán. Nada de español por el momento. Es de imaginar que irán añadiéndolo en futuras versiones de iOS 5 pero por ahora esto es lo que hay. Habrá que desengrasar nuestro inglés mientras tanto

Como decía el lector Milancete durante la keynote, sólo esperamos que al utilizar Siri delante de nuestra mujer no nos ponga una cita con la secretaría por error y cosas así… habrá que tener cuidado – nos hemos reído un buen rato con esta broma…

Fotos vía: Engadget.

Actualización: Por lo que podemos leer todos en la web de Apple, Siri parece ser una funcionalidad exclusiva del iPhone 4S, probablemente debido a la CPU (interpretar lo que decimos es una tarea que requiere de mucha velocidad de proceso).

Newsletter

43 COMENTARIOS

  1. si esto no tiene idioma español es una porqueria mas….

    pero tiene que ser ovbio q salga en español sino es estupido poner algo en ingles nomas….

    desilucion para todos lo de hoy un telefono igual que el q tengo jeje

  2. a mi me parece que podria funcionar en el iphone4.. no lo se, solo me parece!! tal vez si necesite mucho del hardware para procesar toda su informacion!! pero no me extrañaria que despues sea agregado en una actualizacion como ios 5.1 esta caracacteristica al i4.. recuerden que paso lo mismo con la multitarea del ipad1.. que no funcionaba y tal.. actualizaron ios 4 y voalaa.. estaba la multitarea en el ipad

    saludos desde Venezuela

  3. A lo que razone iPhoneros supongo que tambien vendra para el 4 PORQUE es una funcion que se realiza en los servidores de apple y se precesa ahi mismo y NO en el telefono como el VoiceOver por lo que creo que tambien funcionara (lo dudo) en el 3gs

    • @ Emisepo de hecho, aunque el resultado de lo que el asistente hace efectivamente necesita de los servidores de Apple (de ahí el requerimiento de la conexión), el reconocimiento de voz se hace en el terminal, igual que lo hace VoiceOver. En serio, para que funcione -realmente bien-, para que realmente entienda cualquier acento, hace falta mucha potencia de proceso. Hasta hace pocos años, ni siquiera ordenadores de sobremesa podrían hacer esto rápidamente. Los avances en este tipo de cosas en los últimos años han sido enormes.

      • @iPhoneros, Si bueno ya revise la tabla de comparacion de los iPhones de la pagina oficial y jeje no viene para el 4 pero vamos que no se pueda actuvar con el jailbreak como se le hizo al 3gs poder grabar en HD etc…

  4. vamos hackers, q con el jailbreak todo lo pueden!
    igual con el iphone 3g q no grababa video con el jail se pudo! aunq esto es algo diferente, pero, la speranza es lo ultimo q se pierde! XD

  5. Ayer no me pude resistir e instale la GM de iOS 5, ya le tengo con todo lo hackeable hasta el momento , facetime y imessage funcionan tanto en wifo comoen 3g (je je) me juego lo que sea a que en breve tendremos siri en un iphone 4 sin dificultades. A no ser que sea cierto tanto hardware, simple habrá formas… del mismo modo que ahora con redsn0w podemos hacer el jailbreak y activar gestos de 4 y 5 dedos en el iphone, (cosa que veo ridícula en un iphone pero muy buena para un iPad…)
    Sea como sea puedo asegurar que veremos Siri rolando en iphone 4. Posteare cuando sea realidad para decir eso de… «Lo sabiiiiaaaaaa…

    En cuanto a ios5 , icloud me parece una maravilla, que se sincronice vía wifi con itunes , adios a hacks como sincronicity ( que apple a calcado)
    Se mueve el sistema mas rapido que con ios4
    iOs 5 es un gran paso,
    Ahora a esperar un jailbreak Untethered y un Siri Hacktivado , y que no se demoren en sacar al castellano.
    Por suerte tengo buen nivel de ingles y me manejare perfectamente.
    Y para los ineptos que dicen que «vaya mierda si es igual que el 4» que despierten que esa «mierda» es el mejor teléfono smartphone del planeta tierra, y que por dentro ha sido un salto enorme si comparamos el salto del 3G al 3GS, y si nadie se lo planteo como muchos chinos (jajajaj , lo digo por los millones de fundas que no valen para nada) Lo LOGICO era de ESPERAR y siendo el teléfono mas fino del mercado el 4, que la evolución sea iphone (original)- pasó al Iphone 3G con rediseño – Iphone ·3GS- (mismo diseño) iphone 4 (cambio de diseño) LOGICO que sea iphone 4S (mismo diseño brutal cambio por dentro) Y podremos asegurar que el año que viene veremos un iPhone 5 con cambio de diseño (veremos retina con 4″) y para el 2013-4 tengamos el Iphone 5S con misma apariencia y potenciado por dentro… ALGUIEN LO DUDO?
    Y No se como la bolsa esta llena de tontos que la hizo caer bastante durante la keynote estabilizandose al final con poca perdida pero hubo momentos que descendió a 360Euros … Una vergüenza que el mercado se rija por estupideces infundadas y sin criterio alguno y desconociendo el gran paso que aun nadie es consciente del todo que ha sido SIRI y que marcara un antes y un después… ademas de todo lo demás que no es poco…

  6. por cierto moderadores no os cansáis de responder a la misma pregunta 8 veces? la gente no lee? yo habría contestado 1 vez y punto…

    Pd: sin acritud, lo digo por lo estúpido que ha sido , venga a leer la misma pregunta y el moderador respondiendo, la siguiente pregunta , LO MISMO, y responde , La siguiente LO MISMO… y así hasta rozar la LOCURA! jajaja bueno ya me he quedado agustico.

    • @ alfonso visto de esa manera, efectivamente podría ser un retraso. El tema es que aún nos gustaría probarlo para poder opinar a ciencia cierta cómo funciona el tema del español, si es que funciona, pero si es como esperamos, desde luego sería un atraso. No obstante, esperamos que Siri no tarde mucho tiempo en hablar español, lo mismo en un mes ya lo tenemos funcionando bien así que es mejor no exagerar las cosas, sobre todo antes de comprobarlas…

  7. por lo que he podido conversar con varios usuarios con discapasidad visual como yo, me comentan que el voiceover se mantiene en esta versión del iphone con gestos mejorados y mejores funciones a través del ios5. Me gustaría nos colocaran un video de demostración del voiceover que trae el iphone 4 s a penas lo tengan en sus manos. abrazos.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre