iTunes Match. Qué es, y cómo funciona.

iTunes Match, es una de las nuevas funcionalidades que iTunes podrá brindarnos cuando el servicio de iCloud esté totalmente operativo con todos sus servicios, dentro de unos cuantos meses (en Otoño). El servicio permite subir toda la música que tengamos almacenada en nuestro ordenador a la nube de iCloud, de manera que podamos bajarla, siempre que queramos, en cualquier iPhone, iPod Touch o iPad. Podemos bajar las canciones las veces que queramos sin coste adicional.

Esto, es muy útil por varias razones;

1. No perderemos nunca nuestra música, aunque nuestro ordenador se estropee, se pierda, alguien lo robe etc.

2. Podemos ahorrar espacio de almacenamiento en nuestro iPhone, que nunca suele ser mucho, y utilizarlo para Apps, videos, fotos etc. Bajamos sólo la música que queremos escuchar en cada momento, y cuando nos cansamos la borramos del iPhone y bajamos otras canciones, o las mismas, cuando tengamos espacio de nuevo.

3. Tendremos siempre la mejor calidad de audio… algo importante por que a menudo, la música que tenemos no es AAC a 256Kbit, mucho mejor que una MP3 a 128Kbit por ejemplo (que suele ser lo más habitual).

Este servicio, costará 25 dólares al año (algo más de 17€ al cambio de ahora) por lo que sale a menos de cinco céntimos al día.

Lo realmente interesante de iTunes Match, no obstante, es que además de tener nuestra música online y segura, también la tenemos legalizada. ¿Qué quiere decir esto? Que la música que compramos, si viene de iTunes, es comprada… si viene de un CD que hayamos ripeado y que sea nuestro, también es comprada, pero a menudo tenemos canciones que han sido descargadas o conseguidas por otros medios, y una vez las subamos a iCloud, se convertirán en canciones pagadas. Es un paso más en la eliminación del formato físico para la música (CDs etc). Es decir… iTunes Match, es el servicio que Apple ha preparado para legalizar la música que tenemos en nuestros ordenadores, por un precio irrisorio. Es un pago anual, así es, pero pensamos que es aceptable y que las ventajas técnicas que ofrece también son importantes. No nos podemos ni imaginar la cantidad de gigas de espacio que Apple necesitará en su centro de datos para almacenar todo esto.

iTunes Match está limitado a 20.000 canciones… más que suficiente para la mayoría de usuarios.

No se sabe cuándo estará esto en funcionamiento, pero se espera que sea en Otoño, cuando los nuevos iTunes, iOS 5 etc estén disponibles para todos.

Newsletter

30 COMENTARIOS

  1. Creo que la nube es mas o menos un manojo de enlaces a los archivos de la tienda itunes (hablando de musica logicamente), el match en realidad elimina tus canciones (que ellos tengan), y te da un enlace mas por cada cancion, nosotros vemos que mejora la calidad o cambia el peso del archivo etc, porque nuestro archivo ya no existe, de ese modo apple se ahora tener la misma cancion 20 millones de veces, algo asi me imagino despues de todo desde siempre a sido que una cancion de estreno se descarga cientos de veces al mismo tiempo desde el mismo enlace sin tanto problema, asi que ese enorme monton de discos duros en realidad duraran mucho tiempo y legalizando las canciones se ahorran una inmensidad de espacio que nadie podria utilizar, gracias a eso el mundo entero puede tener su espacio, eso es lo que veo no se si sea verdad

  2. Me parece una idea genial , pero con sus inconvenientes. De todo lo que he leído lo mas atractivo es tener un backup de tu música en la nube y sobre todo lo de que la música que subas pasará a ser pagada, pero…Si subes esa música estarás dando a Apple información de la música que tienes en tu PC. Es decir, tendrán constancia de toda la muúsica que tienes guardada en tu ordenador, ya sea comprada o no por ti. No creo que eso sea demasiada buena idea,es como decirles "Eh!! Mirad, tengo 10.000 canciones en mi ordenador. Adivinad cuantas he pagado!!" :S

  3. La pregunta es. Hay que quedarse suscrito de por vida para quedarse con la musica legalizada al sistema apple. Si uno solo paga un año… se des-suscribe?

    • @Tomas ahí le has dado… ese es precisamente el modelo de negocio; ¿Quieres conservar tu música? Entonces sigue pagando año tras año. Si solo pagas un año nos imaginamos que la música que no hayas descargado ya, se borra.

      • Y porque perder la musica si dejas de pagar? Sigues teniendo iTunes y tus archivos fisicos siguen existiendo. Hasta dodne tengo entendido la nube de musica es para entre otras cosas optimizar el espacio en tu iDevice, no en tu PC… la musica puede seguir ahi como siempre lo ha estado.

        Ahoroa que si explota tu PC y ese dia no pudiste pagar 25dlls, yo creo que tu base de datos sigue intacta pero inaccesible desde tu iDevice. Es decir no me sorprenderia que guarden una lista de toda mi musica si han guardado una lista de todas mis apps, de tal manera que si me vuelvo a subscribir vuelvo a tener acceso a ella desde mi iDevice.

        Seria como decirnos, no te preocupes, puedes regresar a pagarnos nuevamente cuando quieras, en lugar de que nos quedemos con la idea de que ya no tenemos nada a que volver porque mi musica ya esta perdida.

    • Pero entonces, según entiendo, se gasta una burrada en la tarifa del teléfono. 5 canciones a lo mejor no son muchas, pero si te tienes que descargar 100 canciones por 3G ya no es una broma. Estoy en lo cierto?

  4. Bueno, pero si yo tengo mi musica legalizada y me quiero dar de baja, con ir sacandola poco a poco al dispositivo y del dispositivo a un ordenador, no? Hay muchos programas que hacen eso, y en teoría la que me quedaría en mi almacenamiento ya es legal al haberla sacado de Apple, no?
    Todo esto tiene muchas lagunas. Una vez que ya haya «blanqueado» toda mi biblioteca ¿Podré añadir luego mas canciones? ¿O solo es para la que tenga en ese momento y luego no me dejará añadir mas? Porque de esta forma si le vería sentido al negocio de la tienda de iTunes. La gente acabaría pasando de pagar por canciones sueltas cuando por ell dinero de imatch se la baja gratis y la legaliza luego.

  5. Tomando en cuenta ese comentario de que ahora seria mas legal que antes, me permito republicar un fragemento de uno de mis posts anteriores: (Ni lo apruebo, ni los incito a, solo los invito a analizar el impacto de esta nueva metodologia que se ha tomado en contra de la pirateria de musica, digase iTunes Match y sus "lagunas" )

    Si las disqueras ya aceptaron que yo legalice toooda mi musica por $25USD al año, no me queda mas que agradecerles, claro que voy a tomar la opcion y voy a pagar esos $25!! Pero como dicen: "La ocasion hace al ladron" y he aqui dicha "ocasion" plasmada de forma HIPOTETICA:

    Imaginen a un niño de 13 años en algun pais como la India o Israel. Este niño, antes de hacer su tarea escolar, desarrolla un pequeño programita de no mas de 100 lineas de codigo que su unica funcion es hacer lo siguiente: Conectarse a una base de datos musical como la de Windows Media Player, en donde el programita me permitira hace la busqueda de un album, y al seleccionar el album deseado en los resultados, se creara en mi PC una carpeta con el nombre del artista, otra con el nombre del album y dentro de ellas unos 10 archivos MP3 de 1kb, en donde cada archivo contiene toda la metadata de cada cancion incluida en dicho album.

    Despues, manualmente agregaria mi "imitacion de album" a mi biblioteca de iTunes, en donde gracias a la magia revolucionara de iTunes Match y su base de datos de 18billones de canciones ya tengo en la nube y en mis iDevices mi nuevo album que jamas tuve, que jamas compre, que jamas rippie y que nisiquiera jamas descargue ilegalmente… y todo ello por 25dlls al mes.

    Si asumimos que en un par de horas puedo buscar hasta 100 albumes completos y que con archivos MP3 de 1kb seria sumamente rapido agregarlos a iTunes, el resultado seria una biblioteca en iTunes-PC de archivos que no sirven, pero una biblioteca enorme de musica en iCloud… y toda ella mia y legal por $25USD!!

    ——-

    Ese fue el extracto, ahi se los dejo a considerar. Esto es una laguna? Es algo que las disqueras consideraron? Es la manera de scarle $25USD al año a una actividad que nunca las ha dejado un centavo, una actividad tan prolifica como la de descargar MP3? Que opinan? Usarian dicho programa? Se sentirian ladrones, o sentirian que ya son parte de la evolucion que las disqueras decidieron tomar frente a la pirateria?

    Por otro lado, es informacion certera eso del limite de 20,000 canciones?

    Saludos!
    (Nadie los esta atacando, no ataquen de regreso… lean, diviertanse, respeten)

    • @jugarte77 en realidad, el sistema de detección de canciones no funciona tan fácil como te crees; Apple no utiliza sólo los metadatos, utiliza toda la canción… un sistema escucha toda la canción para determinar de qué canción se trata. Con un mp3 falso que tenga metadatos no consigues nada. Las personas que trabajan en este tipo de sistemas, se comen mucho la cabeza para darle vueltas a todo e intentar que no haya huecos por los que sea fácil engañar… y si alguien lo consigue, tan pronto sale publicado en 100 blogs, a los ingenieros de Apple les tomaría un par de días corregir el asunto (porque todo se hace en el servidor, no hay software que instalar o actualizar en el lado del usuario).

      Por lo tanto, contestando brevemente, no, no es una laguna. Las cosas no son tan fáciles como puedan parecerlo. Los 25 dólares al año es una invitación a un sistema que, si gusta y se vuelve generalizado, podría dar mucho dinero… es una tarifa pensada para atraer a muchos usuarios, millones, pagando poco cada mes, pero todos juntos muchísimo dinero para la industria discográfica y también para Apple, por supuesto.

      • Esa tambien es una forma, claro! Sin embargo, todo esto me vino a la mente por la manera en que iTunes categoriza la musica. Lo hace usando solo los metadatos y con ellos te da una caratula del album faltante por ejemplo.

        En el pasado he hecho MP3 falsos para conseguir estas caratulas, ya que en ocasiones iTunes me pide tener el album completo para darme dicha caratula. O en otras ocasiones basta con cambiar un acento o cualquier tipo de puntacion en los metadatos para que iTunes reconozca que disco es y te de dicha caratula.

        La huella auditiva es una tecnologia usada por Shazam y SoundHound, sin embargo dicha tecnologia no es capaz de trabajar en "minutos" para reconocer audiblemente toda una biblioteca, aun cuando solo tomara 5 segundos de cada cancion tardaria 7 horas solo en reconocer una biblioteca de 5mil canciones.

        Por lo tanto es que creo que si se apoyaran de manera fuerte en los metadatos como lo han hecho para ofrecer el servicio de caratulas. Sin embargo, comparto de igual manera la posibilidad de su teoria. Solo el tiempo dira que restricciones iran a poner.

        Reciban un cordial saludo!

        P.D. Ah y claro que es un negociazo…$25USD por 200millones de iDevices (menos los usuarios que tengan mas de un iDevice) Es una fortuna!!

  6. La verdad es que es sacar dinero de donde no había. La gente sincronizaba su musica pirata y Apple no podía hacer nada. Y ahora Ahora va a cobrar 25$ al año por lavarnos la conciencia. Pero tengo una duda de como funciona iTunes con las canciones, ¿Vende Apple las canciones y después de la venta le da su parte a las discográficas? o ¿Es Apple la que paga por las canciones a la casa y nosotros se las pagamos a Apple? Porque si es lo primero puede generar algún que otro conflicto entre la empresa de Cupertino y las discográficas por tomar Apple esta decisión de manera unilateral.

    • @ oTABUo a nosotros nos gustaría saber eso también… pero las condiciones del trato con el que ha conseguido meter a las distribuidoras discográficas en esto, no han sido publicadas. Se rumorea con que hubo pagos de X (según el medio, cambia el número) millones de dólares de entrada… pero nada más. Nos imaginamos que las discográficas están contentas con la oferta, si no, no hubieran aceptado el trato. Estas cosas se cubren muy bien siempre con una legión de abogados por ambos lados.

  7. Espero que apple no tarde en hacer lo mismo con las peliculas y series, una cuota anual y poder ver lo que queramos!seria una pasada para los usuarios del apple tv!

  8. No me queda claro una cosa, si pago los U$S25 al año, tengo acceso a descargame legalmente hasta 20000 canciones? Porque de esta manera, en lugar de comprar nuevas canciones, se descargarian ilegalmente y el Itunes me la legalizaria automaticamente. Es asi? Gracias!

    • @nicomdp tienes derecho a subir 20.000 canciones y tenerlas guardadas ahí, legalmente, en la mejor calidad posible dentro de su catálogo, según coincida con el tuyo. Y si, es así, como tú comentas. Por eso es un servicio que sorprende a muchos, nada esperado.

  9. pero yo si no quiero pagar puedo seguir actualizando en itunes sin ningun problema no es obligatorio pagar para que guarden tu musica me imagino que tu compras un mobil que no es muy asequible te ban a cobrar por sacarle redimiento

  10. De hecho yo si fuese steve job hubiese sacado una suscripcion asi junto a la salida del apple tv 2ª. Creo que la caja que hubiese hecho apple de aparato (120€) + suscripcion (60€ por ejemplo) les hubiese dado mas ingresos porque habrian vendido muchisimos mas dispositivos. Creo q cn el apple tv apple la esta liando, peliculas por 13€ que no son tuyas sino alquiladas….no veas que pasta de alquiler!

  11. Yo tengo una duda. ¿Este servicio estará disponible en aquellos países que no contamos con una iTunesStore? Yo al menos tengo una cuenta un USA que uso para descargar Apps gratuitas (gracias por lo datos por cierto), pero no no dispongo de tarjeta de crédito en USA para pagar el servicio. ¿Tienen alguna pista sobre esto?.

    Saludos,

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre