iCloud y el resto de servicios en la nube de Apple

En la keynote de hoy, Apple ha presentado también iCloud, como ya sabíamos, su servicio de sincronización en la nube. Casi no ha habido sorpresas… resultó ser, básicamente, lo esperado. En donde Apple ha sorprendido, en donde realmente han dado la campanada… es en dejar que iCloud sea un servicio gratuito. Sólo por eso, ya sabemos que iCloud, no va a seguir el camino de MobileMe, que, por cierto, pasa a mejor vida. Los servicios de MobileMe quedan integrados en iCloud. Para los que aún no sepan qué es un servicio de almacenamiento en la nube, les recomendamos leer esta entrada o cualquiera de las que hemos ido publicando sobre este tema.

iCloud hace, ni más ni menos, que lo que vemos escrito detrás de Steve Jobs en la foto de arriba; Almacena el contenido de tu iPhone (música, fotos, videos, contactos, citas del calendario etc) y automáticamente, lo envía de vuelta a todos los dispositivos que tengas configurados para recibirlo… tu PC o Mac, tu iPad, tu iPod Touch… lo que quieras. Así, aunque pierdas tu iPhone o se estropee, tendrás siempre una copia de lo que tiene en otro lado. Si compras otro, pones tu nombre y contraseña de iTunes y listo – todo el contenido bajará al nuevo dispositivo como si no hubiera pasado nada.

iCloud, permite actualizar también todas nuestas Apps, libros de iBooks o música de iTunes. Los documentos que creemos con nuestras Apps, quedarán también almacenados en la nube de manera que podemos empezar un documento en un ordenador, seguir en un iPad y terminarlo en un iPhone si así lo deseamos. Las preferencias… bueno, todo, queda guardado remotamente. iWork, de hecho, ya funciona con este tipo de almacenamiento que, literalmente, acaba con el sistema de archivos al que tanto nos hemos acostumbrado en los últimos años, de carpetas para cada tipo de documento y administración manual. Ahora, las Apps tienen sus documentos ‘dentro’, sin más.

iCloud permite, también, almacenar documentos… con una capacidad de hasta 5Gb (recordemos que la versión gratuita de Dropbox permite sólo 2Gb… ahora tendrán que mover ficha, y hacerlo pronto). Este espacio no cuenta para las fotos de la Cámara, la música, el correo… es sólo para documentos, lo que vendría a ser iDisk, otro servicio que Apple jubila para regalar con iCloud.

Ahora, con Photo Streams, iCloud podrá guardar, durante un mes completo, hasta 1000 fotos de nuestro carrete; Estas fotos siguen guardadas en nuestro iPhone, como siempre, pero las últimas 1000 estarán siempre disponibles en todos nuestros dispositivos, sin más. No se trata de un servicio para almacenar fotos, sino para tener a mano las últimas fotos, que una vez copiadas a nuestros ordenadores u otros dispositivos, quedan ahí guardadas, aunque en la versión ‘online’ sólo queden las últimas 1000. En el caso de Mac, las fotos van a parar a iPhoto… en el caso de Windows, las fotos van a parar a la carpeta de imágenes.

En cuanto a iTunes, si que se trata de un servicio de pago, aunque a un precio muy reducido; 25 dólares al año, que son menos de cinco céntimos de euro al día. Por ese precio, podemos subir a la nube TODO nuestro contenido musical… incluso el que no hayamos comprado en iTunes. Un sistema se encarga de investigar si existe en iTunes una canción que tenga más calidad que nuestra copia, y, si existe, actualizarla automáticamente. Siempre que queramos, podremos bajar toda nuestra música de la nube, o borrar la que hemos bajado y bajarla de nuevo… todo sin ningún tipo de coste adicional. Podemos repetir el proceso siempre que queramos. Esto ha dejado a las discográficas contentas, ya al tiempo da una oportunidad de oro a todos los que tengan música pirata, para que ‘limpien’ su librería musical como si fuera un buen lavado de dinero; Todo quedará online, disponible en cualquier ordenador con iTunes, Windows o Mac, iPhone, iPod Touch o iPad, para bajar o borrar las veces que haga falta y con la mejor calidad. Repetimos, por menos de cinco céntimos de euro al día. Con esto, Apple da el golpe más duro que hemos visto hasta ahora a empresas como Spotify, o directamente, a la piratería de la industria discográfica en general.

iCloud estará disponible para todos los dispositivos que tengan iOS 5 a partir de Otoño, aunque desde iTunes, se podrá subir la música directamente mucho más pronto, sin esperar a Otoño.
Actualización: Como podemos leer aquí ya es posible sincronizar Apps, con iOS 4.3

Apple ya ha publicado su página sobre iCloud.

Por cierto, si quieres saber cómo es el centro de datos que Apple ha construido por dentro, aquí abajo hay una foto. Parece, directamente, una nave espacial. Espectacular. Aquí irán a parar todas esas canciones, fotos, etc… teniendo en cuenta que se han vendido más de 200 millones de dispositivos con iOS, será una cantidad ingente de datos.

Fotos vía: Engadget.

Newsletter

7 COMENTARIOS

    • Si habláramos que alguien hiciera algo nuevo, realmente no habría tantos inventos, recuerda que la innovación de algo ya establecido es lo que hace a un gran lider, el telefono lo invento graham bell, y mira lo que es hoy en día.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre