La CPU Apple A5 es mucho más grande que la A4. Las vemos con detalle.

La CPU A5 de Apple, que lleva el iPad 2, tras un estudio interior detallado, ha dado una pequeña sorpresa; Es un 64% más grande que el A4 que todos utilizamos en el iPhone 4, iPad 1, iPod Touch 4G y Apple TV. Al ver la foto que indica qué es cada parte del procesador, nos damos cuenta de que todo lo que hay metido en unos pocos milímetros de silicio es una auténtica obra de arte de la ingeniería moderna. Es sencillamente increíble que en un sitio tan pequeño, quepan tantas cosas. Vamos a comparar las dos CPUs… esta imagen de abajo, muestra el A4 que ya llevamos un año utilizando:

Los que queráis perderos por los detalles podéis descargar la versión en alta resolución aquí. Como podéis ver, un A4 ya es una cosa bastante seria… en el sentido de que la GPU (la parte que se encarga de la interfaz, gráficos, el 3D de los juegos etc) la memoria RAM y el procesador (CPU, marcado aquí como ARM Processor) están todos en el mismo chip. Lo que vemos en la imagen es sólo la capa superior… es decir, la GPU, queda por debajo de esto. No se ve… pero se puede imaginar.

Ahora, os mostramos el nuevo Apple A5, que es un 64% más grande y, recordemos, tiene una CPU de ARM con dos núcleos en lugar de uno.

Versión de alta resolución aquí. Como vemos, el aspecto es mucho más alargado (el A4 es cuadrado). Vemos los dos Cores (núcleos) de la CPU, y debajo queda la GPU y la misma cantidad de RAM que el A4 (512Mb). Aunque el procesador, que es lo que vemos aquí en la primera capa, es bastante más grande, lo que debe ser realmente espectacular es la GPU, con un rendimiento nueve veces superior que la que lleva el Apple A4. Esta es posiblemente la razón por la que el integrado es significativamente más grande que en su versión anterior. Es una lástima que no tengamos también la foto de esta parte del procesador pero en cualquier caso nos podemos hacer una idea de lo difícil que es diseñar y crear procesadores para dispositivos móviles. Es interesante poder ver estos mapas de diseño de los procesadores para tener una idea más exacta de las pequeñas maravillas que llevamos ahora en el bolsillo.

Nos preguntamos cómo será la placa base del iPhone 5… en el iPhone 4, tiene el ancho de la propia CPU pero ahora que este integrado (el más importante) es significativamente más grande, será todo un reto para Apple encajarlo en el diseño, sin reducir el tamaño de la batería.

Vía: Chipworks.

11 Comentarios

  1. Me acuerdo cuando( no hace muchos años, no) alucinaba con el icono de la bateria de un nokia 3210 , que al quedar vacio te avisaba con sonido y temblaba hasta apagarse. Ja ja
    Pd. Muchos no somos concientes y damos todo por normal, del poderío que lllevamos en el bolsillo.

  2. Leyendo estas cosas me quedo estupefacto. Soy un ávido usuario del iPhone y no hay un día que pase en el que no me maraville por la precisión y eficacia del mismo. Es como llevar un PC en el bolsillo que te comunica, en cualquier momento, con el mundo exterior… Me quito el sombrero ante Apple para expresar mi más sincera admiración ante el sinfín de dispositivos que ha ido fabricando desde tres décadas atrás en sus humildes comienzos… Resulta increíble pensar que hace tan sólo doce años me maravillaba pensar que podía mandar o recibir un mensaje de texto al móvil sin necesidad de permanecer en un lugar fijo. Cómo cambian los tiempos… Tan sólo queda esperar a ver si Apple nos deleita y obsequia con un iDevice que nos transporte en el espacio y en el tiempo en cuestión de segundos…

  3. Viendo imágenes como éstas, me pongo a pensar que sería la excusa perfecta el alargar la pantalla del iPhone 5 a 4 pulgadas para así tener más espacio para la nueva CPU del A5.
    Just wishing

Dejar respuesta

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre