Apple podría dejar de actualizar el Mac Pro según cuenta Mark Gurman en su newsletter de este fin de semana. Gurman dice que el nuevo procesador M5 Ultra, que sería obviamente el más potente que Apple haya diseñado hasta la fecha, está destinado al Mac Studio y que el Mac Pro no aparece en los planes de Apple para este chip en meses venideros, indicando que probablemente la compañía sólo actualice el Mac Studio a este nuevo procesador dejando al Mac Pro para una fecha posterior, o, quizás, para nunca más. De hecho, el Mac Studio recibió el M3 Ultra o el M4 Max, pero el Mac Pro, sigue a la venta con un M2 Ultra como opción de procesador más potente.

El Mac Pro es una máquina realmente espectacular, pero en términos de potencia no es más rápido que un Mac Studio. Lo que ofrece son puertos de expansión, pero esos puertos de expansión son sólo para cosas muy concretas, como tarjetas de red ultra-rápidas, tarjetas RAID para poder poner muchas unidades de almacenamiento con sistemas de backup y copia con altísimas velocidades de transmisión, y cosas de ese estilo. No se puede, por ejemplo, instalar una GPU, una Nvidia RTX 5090 por ejemplo, primero porque no es compatible sin más, y segundo porque tampoco hay drivers para ella. Apple tendría que hacer esos drivers o llegar a un acuerdo con Nvidia para que los hagan ellos. Con esa posibilidad el Mac Pro podría tener sentido, pero actualmente si esos slots de expansión sólo valen para cosas tan concretas y minoritarias, un Mac Studio simplemente tiene más sentido para la inmensa mayoría de usuarios que van detrás del Mac más rápido que Apple pueda proveer.
Además de todo eso, un Mac Studio, aún siendo muy caro, cuesta menos dinero que un Mac Pro. Por todas estas razones es probable que las ventas del Mac Pro no hayan sido muy espectaculares y que en Apple piensen, como nosotros, que tiene más sentido tener una máquina Pro en lugar de dos con el mismo chip M5 Ultra y que sólo se diferencian por ese tamaño para tarjetas que muy pocos usuarios necesitan.
Aún habrá que esperar unos pocos meses porque Apple probablemente no presente ningún nuevo producto hasta el final del período de Primavera austral, es decir, a finales de marzo, o en algún momento del mes de abril. En esos días es probable que veamos los MacBook Air con M5, Mac mini con M5 o M5 Pro, y Mac Studio con M5 Pro, M5 Max o M5 Ultra, quizás.























