OpenAI ha anunciado hoy una nueva iteración de su principal modelo LLM, GPT-5.1 que sustituye a GPT-5 con una serie de mejoras en la configuración del tono con el que quieres que te conteste, al tiempo que un sistema de detección automático determina si se ha de utilizar GPT-5.1 Instant (para preguntas más rápidas) o GPT-5.2 Thinking (para preguntas que requieren de más investigación o razonamiento).
Todo esto ocurre mientras en Apple parecen haber elegido Gemini como modelo LLM para el nuevo Siri más conversacional, con contexto del usuario, y básicamente más capaz que la versión actual, que vale para poner cuentas atrás, decir la hora o poner una canción por ti, y poco más.
Apple lleva más de un año de retraso en la promesa de esta nueva versión de Siri dejando en evidencia lo mal preparados que estaban para este boom de la inteligencia artificial basada en modelos LLM y de difusión (para crear imágenes) que, simplemente, no vieron venir a tiempo. Todo esto mientras Siri ha estado muchos años sin mejoras realmente significativas en la calidad de las respuestas que daba, antes y después de que ChatGPT fuera lanzado.

GPT-5.1 se pondrá disponible primero para los usuarios de pago y luego para los que tienen cuentas gratuitas también, e incluso más tarde para los usuarios que no tienen cuenta. Vendrá con todas las posibilidades de configuración del tono de sus respuestas para ajustarse más a los gustos de cada usuario… se puede elegir entre estilos como geek, juguetón, irónico etc. Por supuesto, puedes utilizar este modelo desde cualquier smartphone, tablet u ordenador, siempre sabiendo que estás enviando cualquier cosa que le preguntes a un servidor externo, online, de OpenAI. También estará disponible con la integración que tiene con Siri en los dispositivos de Apple compatibles con Apple Intelligence.






















