Se confirma que el iPhone 17 Pro Max tiene un módem Snapdragon X80 de Qualcomm

Según van pasando las horas tras el día del lanzamiento del iPhone 17 este pasado viernes se van sabiendo más y más detalles técnico acerca de esta nueva generación de iPhones. Además de un rediseño completo del interior y de la placa base, el iPhone 17 Pro Max trae el módem Snapdragon X80 de Qualcomm, que probablemente es ahora mismo el mejor módem 5G que se le puede poner a un smartphone.

Módem Snapdragon X80 del iPhone 17 Pro Max
Módem Snapdragon X80 del iPhone 17 Pro Max, vía Bilibili.

Apple todavía no utiliza sus propios módems en el iPhone 17 o 17 Pro, pero sí utiliza el nuevo C1X en el iPhone Air y el C1 en el iPhone 16e. Es sólo cuestión de tiempo que utilicen su propio módem en el resto de modelos de iPhone, quizás tan pronto como en todos los modelos de iPhone 18.

La razón es sencilla; Apple no quiere continuar utilizando nada de Qualcomm si lo puede evitar, porque son componentes que le salen muy caros y además desprecian profundamente a esa compañía, que hasta ahora ha tenido un monopolio de-facto sobre este componente a nivel mundial desde hace más de dos décadas. Por eso ellos fijan el precio, y esos precios son abusivos a juicio de prácticamente todos sus clientes. Tras litigar en juzgados de medio mundo con Apple, han conseguido imponerse.

Consumo de energía del C1X mejora un 30% respecto al iPhone 16 Pro
El consumo de energía del módem C1X mejora un 30% respecto al módem Qualcomm del iPhone 16 Pro.

Nadie sabe por qué aún no han utilizado sus propios módems en el iPhone 17 o 17 Pro / 17 Pro Max, pero probablemente sea simplemente una cuestión de volumen de producción. Es necesario tener muchos C1X o C1 para poder alimentar la enorme cadena de producción del iPhone. Hablamos de 80 millones de chips al año. Quizás es por alguna otra razón, como especificaciones que aún no tienen los módems de Apple, como poder acceder a redes de 6 Ghz del espectro 5G, o simplemente conseguir más velocidad de conexión para poder competir cara a cara con los mejores módems de Qualcomm, como el X80 que lleva el iPhone 17 Pro. Ahora mismo, los módems de Apple pueden ser muy buenos en cuanto a eficiencia energética y en un iPhone Air o un iPhone 16e cumplen perfectamente con las expectativas de los usuarios que compran uno de esos smarpthones, pero no con los que compran un iPhone de la familia Pro.

Chip C1X, nuevo módem de Apple
Chip C1X, nuevo módem de Apple.

Será interesante ver qué ocurre con los módems en el iPhone 18 dentro de un año. Apple ha tardado más de cinco años en conseguir diseñar y fabricar su propio módem después de comprar la división de módems de Intel en el año 2019, módems que ya había utilizado en el pasado en varias generaciones de iPhone antes de volver a utilizar módems de Qualcomm, muy a su pesar. Ahora, es el momento de escalar ese negocio y conseguir que esos mil millones de dólares que se supone que pagaron por esa división de módems de Intel, salga rentable.

Newsletter