Apple permite ahora (obligada) enlaces y pagos externos a las Apps en EEUU

Apple ha actualizado la página de reglas y condiciones para desarrolladores que publican Apps en la App Store de Apple en EEUU para reflejar los cambios que exige la jueza Yvonne Gonzalez Rogers. Ahora, básicamente, los desarrolladores de Apps en EEUU pueden publicar enlaces a una web externa a la App, en donde se puede hacer un pago por ejemplo con tarjeta de crédito, como en cualquier otro servicio online.

Icono de la App Store en un bocadillo de diálogo

Esto, que básicamente debería haberse hecho hace muchos años, es algo que por ahora se permite ahora en EEUU. Apple, no obstante, puede apelar lo que ha dictaminado la jueza Yvonne Gonzalez Rogers a nivel federal, y se volverá a juzgar la situación. Parece poco probable que puedan conseguir cambiar la situación pero Tim Cook parece empeñado en no cambiar sus reglas de comisiones y prohibiciones de informar a los usuarios y poner un botón con un enlace al exterior en las Apps. Parece estar totalmente cerrado a permitir este tipo de cosas por voluntad propia.

Es importante tener en cuenta que lo que Apple permite ahora es un enlace a una web exterior, pero esta web, ha de abrirse en el navegador que el usuario tenga configurado por defecto en iOS, ya sea Safari, Chrome o cualquier otro. Antes estaba prohibido no sólo el enlace, sino también informar a los usuarios que se podía pagar desde la web. Era una situación ridícula, y lo sigue siendo en la mayor parte del mundo. Uno se podía bajar la App de Netflix, por ejemplo, y se pide usuario y contraseña, pero si un usuario no tiene y quiere hacerse una cuenta y pagar, en la App no había ninguna explicación sobre esta posibilidad, porque Netflix, como Spotify y muchas otras, eliminó los pagos dentro de la App para las suscripciones. El resultado es que el usuario tenía que adivinar de alguna manera que había que registrarse y suscribirse vía web, buscando en Google, por ejemplo.

Desarrolladores jóvenes de Apps para iOS. No saben la que les espera ;)
Desarrolladores jóvenes de Apps para iOS. No saben la que les espera

Toda la política de comisiones, de prohibiciones absurdas, de intentar cerrar su App Store al máximo para poder beneficiarse de ella hasta el último céntimo está dañando la imagen de Apple no sólo de cara a los desarrolladores, sino también de cara al público más enterado de todas estos asuntos, porque viste a la compañía con un halo de avaricia que no le sienta nada bien. Apple ya tiene fama de producir productos excesivamente caros, y todo esto no hace más que alimentar el fuego de esa hoguera. Parece mentira que, con todo el dinero que ganan, vean las cosas así.

Newsletter