Además del nuevo iPad Air con M3, Apple ha lanzado al mercado también una versión actualizada del iPad normal, la onceava generación, con la principal novedad de un procesador más potente, que en este caso es un A16, el mismo que llevan el iPhone 14 Pro, iPhone 14 Pro Max, iPhone 15 y 15 Plus. Bueno, en realidad, no se trata exactamente del mismo chip.

El A16 que lleva este nuevo iPad es una versión binneada, es decir, una versión del A16 que si bien tiene físicamente los mismos núcleos de CPU y GPU que el A16 que se utiliza en el iPhone, en este caso tiene un núcleo de GPU menos, cuatro en total, en lugar de cinco. Se llama igual, Apple lo vende como si fuera un A16 normal, pero en realidad, es menos rápido en procesamiento de tareas gráficas. Obviamente, la idea es que este modelo de iPad sea el más asequible, y por eso utilizan aquí los chips que por defectos de fabricación tienen esos dos núcleos deshabilitados para poder aprovechar el resto.
El anuncio es de tan bajo perfil que han utilizado sólo un párrafo en la nota de prensa del iPad Air para dar a conocer este nuevo dispositivo.
El diseño externo no ha cambiado en absoluto, ni hay ningún accesorio nuevo, simplemente han mejorado el SoC de la CPU+GPU probablemente porque tenían estos chips con menos capacidad fabricados y querían darles salida para ahorrar costes.