Así mejora la cámara del iPhone 6, te contamos todos sus detalles

La cámara del nuevo iPhone 6 y 6 Plus es una de las cosas de las novedades de las que menos se está hablando en torno a estos dos nuevos modelos este año. Quizás es porque siguen manteniendo el mismo número de píxeles en el sensor que debutara con el lanzamiento del iPhone 4S hace ya tres años; El iPhone 4S, 5, 5S, 5C y ahora el 6 y 6 Plus tienen todos un sensor de 8 Megapíxeles. Sin embargo, la calidad de las fotografías que se pueden hacer con cada uno de los modelos tiene poco que ver. La diferencia entre un iPhone 5S y un 4S es bastante grande… sobre todo por la cantidad de luz que puede llegar al sensor. Cuanta más luz llegue, menos ruido en las fotos, y mejores fotos en condiciones de poca luminosidad, que es la mayoría de las veces (por ejemplo, dentro de cualquier edificio). Con el iPhone 6 y sobre todo en el 6 Plus, se da un paso más adelante en esta dirección. La calidad, por encima de todo.

Cámara del iPhone 6

Lo primero que llama la atención de la cámara del iPhone 6, es que ésta sobre sale por encima de la superficie trasera. Es la primera vez en un iPhone, aunque no en dispositivo iOS… el iPod touch de quinta generación lleva años con un diseño así.

Cámara del iPod touch de quinta generación

Este diseño presenta el inconveniente de que cuando dejemos el iPhone sobre una superficie plana, se moverá un poco a poco que lo toquemos. Siempre podemos ponerlo con la pantalla mirando hacia abajo, pero entonces no nos enteraremos de las notificaciones a no ser que tengamos las vibraciones desactivadas o que no tengamos los avisos con el Flash de la cámara activados. La razón por la que la lente sobresale, es la extrema delgadez que presenta ahora el iPhone 6, de nuevo más delgado que cualquier modelo anterior. Lo mismo ocurrió con el iPod touch de quinta generación. El cristal que protege la lente, no obstante, es zafiro, muy resistente, y por lo tanto no debería ser demasiado fácil arañarlo. No creemos que eso sea un problema pero si nos equivocamos, probablemente lo sabremos antes de que pasen unas pocas semanas desde su puesta a la venta.

Cámara del iPhone 6 dorado

La nueva cámara tiene una apertura f2,2, y un tamaño de píxel de 1,5 micrones… el número en sí no dirá mucho a la mayoría de usuarios de iPhone, pero se trata de un píxel de tamaño bastante grande en comparación con la mayoría de cámaras de móvil del mercado. Esto es debido a que con sólo 8 Megapíxeles, hay más espacio para cada pixel en el sensor. En un sensor del mismo tamaño físico y 12 Megapíxeles, por ejemplo, hay que hacerlos más pequeños y eso significaría que cada uno de ellos recibe menos luz, lo que se traduce en fotos con más ruido electrónico y menor sensibilidad. Esta es la razón por la que Apple insiste en utilizar un sensor de 8 Megapíxeles. No es la única… algunos fabricantes de Smartphones como HTC llegan a utilizar sensores de 4 Megapíxeles para conseguir todavía píxeles más grandes en el sensor, así que se podría decir que Apple se sitúa en un punto medio.

En cuanto a las capacidades que ofrece este nuevo sensor, están el video 1080p a 60 fotogramas por segundo. El nuevo A8, un 25% más rápido que el A7 a pesar de consumir menos energía, facilita esta nueva velocidad. La cámara lenta es la que recibe la mejora más importante, llegando a los 240 fotogramas por segundo a una resolución 720p, que permite grabar vídeos tan espectaculares como éste;

Ni siquiera cámaras muy especializadas como la GoPro 3 Black Edition llegan a esta resolución con esta velocidad de fotogramas (aunque sí lo hacen a 480p). Esa misma cámara puede grabar video 4K, aunque a una velocidad de sólo 15 fotogramas por segundo. 2K, a 30 fotogramas por segundo. El iPhone 6 probablemente tenga potencia para grabar video a 2K y 30 fps sin problemas, pero probablemente el tamaño de los videos o el consumo energético han sido factores determinantes para que Apple no incluyera estos modos de video en la App por defecto. Ya veremos en el futuro si algún desarrollador consigue programar una App que permita hacer cosas así.

Volviendo al sensor de la cámara, ahora tiene un nuevo modo de enfoque llamado Focus Pixels, en donde utiliza el propio sensor para poder enfocar selectivamente diferentes zonas de una imagen. El resultado es que el enfoque es casi instantáneo, mucho más rápido que antes en el iPhone 5S, incluso en condiciones de poca luz. ¿Cuántas fotos te han salido ligeramente borrosas antes? – El iPhone 6 mejora mucho en este aspecto, y por lo tanto tendrás menos fotos fuera de foco.

Por último, está la mejora de la estabilización óptica. Se trata de un sistema habitual en cámaras de fotos dedicadas pero novedoso en smartphones; el bloque de cinco lentes de la cámara se mueve ligeramente en función del movimiento de la máquina en nuestras manos… eso permite minimizar los movimientos indeseados y conseguir fotos menos movidas, muy habituales sobre todo si hay poca luz. Esta función, en cámaras dedicadas, es una de las más importantes para conseguir fotos bien definidas cuando no utilizamos un trípode. La mala noticia, es que por alguna razón esta mejora sólo llega al iPhone 6 Plus… el iPhone 6 con pantalla de 4,7 pulgadas no tiene estabilización óptica en su módulo de cámara.

Cámara frontal del iPhone 6

En cuanto a la cámara delantera, de nuevo mantiene la resolución del modelo anterior: 1,2 Megapíxeles. Sin embargo, tiene una apertura más amplia f2,2 que permite capturar un 81% más de luz. De nuevo, esto significa fotos con menos ruido y más claras en interiores o por la noche. El video que graba esta cámara es 720p, y es uno de los puntos en los que Apple podría haber colocado un sensor de al menos 2 Megapíxeles que pudiera grabar video 1080p. Video-selfies a 1080p sería una mejora bienvenida por muchos. Esta cámara, no es mala, pero podría ser mejor.

En la web de Apple puedes encontrar una serie de fotos y videos hechos con el iPhone 6 que te permiten apreciar la calidad que tiene, pero curiosamente este año Apple no ha publicado una galería de fotografías a su resolución real, tal cual salen del terminal.

Newsletter

3 COMENTARIOS

  1. Sigo decepcionado por lo delgado, mi 5s es difícil por la paranoia de tirarlo, tuve que ponerle un bumper. Ahora el 6 es aun más delgado, imposible no andar tocando el bolsillo en todo momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre