Tras haber retirado la App de TikTok de la App Store, Apple ha vuelto a permitir su publicación hace unas horas, de manera que nuevos usuarios puedan instalarla y usuarios ya existentes puedan actualizarla también, algo que ha sido imposible durante más de tres semanas.
Google ha hecho lo mismo y al mismo tiempo ha permitido el regreso de TikTok a Google Play, porque obviamente en este asunto Apple y Google han estado en contacto para tomar la misma posición de manera conjunta. También la retiraron al mismo tiempo.
Cuando TikTok fue retirada de la App Store, los usuarios que aún la tenían instalada podrían haber seguido utilizándola si no fuera porque los proveedores de contenidos como Akamai y otros también la bloquearon en sus servidores, haciendo que no pudieran recibir ni enviar vídeos. Este bloqueo duró sólo unas pocas horas tras firmar Trump una moratoria que daba unas semanas más para ver si se podía vender la empresa a un propietario norteamericano para cortar sus lazos con el gobierno chino, al menos en EEUU. Eso es muy difícil que ocurra porque con una alta probabilidad el gobierno chino no lo permitirá, pero eso es un problema para ver en las próximas semanas.
En cualquier caso, la razón por la que tanto Apple como Google aún no habían permitido que la App volviera a sus tiendas si el acceso a sus contenidos ya estaba disponible tras lo que Trump dijo, era simplemente cautela legal. Trump firmó una moratoria para la App, pero legalmente hablando, había una prohibición en firme para la misma, y hasta que Apple y Google han recibido una garantía legal de que no habrá consecuencias económicas si TikTok está disponible, no se han movido. Eso mismo fue lo que ocurrió ayer, y por eso, la App está de vuelta en la App Store.
En unas pocas semanas veremos cómo continúa el siguiente episodio de esta odisea.