En el vídeo de abajo el YouTuber dosdude1 abre uno de los nuevos Mac mini con M4 y nos enseña cómo es todo el proceso de desensamblado, incluyendo quitar el disipador del SoC destruyendo para ello una especie de lámina de cobre que la placa base tiene por debajo, probablemente utilizada para disipar también el calor por ahí según pasa el flujo de aire. Es interesante ver todos los pasos que sigue para abrilo, pero más interesante es todavía ver cómo consigue cambiar la unidad SSD por otra de mucha más capacidad y muchísimo más barata que los indecentes precios que Apple pide por este componente a la hora de configurar el Mac mini.
Aún no sabíamos si la unidad SSD del Mac mini con M4 se podía cambiar o no, pero ya vemos que sí, que es posible incrementar el almacenamiento por uno mismo, pero hace falta tener muchos conocimientos y habilidad con el soldador. No está al alcance de cualquiera y hacer esto, por supuesto, acaba con la garantía del Mac mini.
La manera de hacerlo es desoldando los chips de memoria NAND Flash de la unidad SSD del Mac mini y volver a soldar otros nuevos de más capacidad. Teniendo en cuenta que estos chips son surface mounted, es decir, se montan directamente sobre la placa base haciendo un proceso que se llama reballing, la dificultad de conseguir que esto salga bien es extrema para los neófitos. También hay que saber dónde conseguir esos chips de memoria NAND Flash, que como vemos en esta imagen, son incluso difíciles de identificar y vienen con caracteres chinos impresos. Dosdude1 no explica de dónde los ha sacado.
Dosdude1 pone el Mac mini en su posición correcta para tener acceso lógico y razonable al botón de encendido, y luego lo enciende con el cable USB-C conectado a un Mac mini para ponerlo en modo DFU. Después de eso y algunos pequeños problemas causados por no utilizar la última versión de macOS en el MacBook Air utilizado para restaurarlo, el Mac mini con M4 arranca con un SSD de 1 TB. Aquí puedes ver el vídeo completo.
Viendo que esto es posible (aunque increíblemente difícil hacerlo uno mismo), es sólo cuestión de tiempo que aparezcan a la venta unidades SSD para el Mac mini ya configuradas con más capacidad, y, sin duda, mucho más baratas que las de Apple. Eso, es realmente fácil de conseguir viendo los astronómicos precios sin sentido que Apple les ha puesto.