iOS 18, iPadOS 18 y macOS 15 Sequoia nos traen una novedad de la que Apple no dijo nada durante su presentación hace unos meses, pero que sin duda será muy interesante para muchos usuarios de Xbox. Los mandos de control para esta consola ahora son reconocidos directamente, conectados vía USB, y se pueden utilizar en cualquier videojuego. Antes tanto los mandos de PlayStation como los de Xbox eran reconocidos vía Bluetooth pero no USB en el caso de estos últimos. Sólo los mandos de Sony funcionaban vía USB. Esta limitación se ha corregido en iOS 18.
La razón de esta carencia es que Microsoft utiliza un protocolo propietario, único, para sus mandos, mientras que Sony utiliza uno más estandarizado. A los programadores de Apple encargados de tratar esta compatibilidad, les ha llevado algo más de tiempo implementarlo por esa razón. El protocolo de Microsoft se llama GIP, mientras que el de Sony es un estándar llamado USB-HID utilizado también por otras marcas. Esta diferencia, on obstante, ahora da igual.
Si vas a conectar los mandos a un iPhone o iPad con puerto Lightning, te hace falta un adaptador de Lightning a USB como el adaptador de Cámara que Apple vendía hace años. Si no lo tienes, en general cualquier adaptador Lightning a USB debería funcionar también, pero asegúrate de que compras uno en alguna tienda en donde lo puedas devolver si ese no es el caso. En el caso de tener un iPhone o iPad con puerto USB-C, simplemente conecta los mandos con cualquier cable USB-C a USB-C. En el caso de conectarlos a un Mac, te aparecerá en pantalla un aviso pidiendo permiso para acceder a ese dispositivo, como hace ahora macOS con absolutamente cualquier cosa que conectes por primera vez en cualquiera de sus puertos USB.