Google, con el paso de los años, ha cambiado. Igual que ha cambiado Apple, e igual que ha cambiado Microsoft. Es inevitable. La diferencia es que en el caso de Google, han cambiado para mal. En nuestra opinión, para muy mal. Dicho de manera más directa, sus páginas de resultados no sólo dan peores resultados que antes, sino que además están llenas de… sí, eso exactamente, aderezadas además con resultados pagados, publicidad, y ahora la novedad de las IAs que directamente te contestan sin llevarte directamente al a fuente del conocimiento que escupen. Si esto no te gusta, estás de suerte, porque el desarrollador de Ernie Smith ha creado udm14.com, una web en la que automáticamente te hacen una búsqueda en Google añadiendo el parámetro &udm=14 en la url, que es lo que hace que Google elimine toda la basura y deje sólamente los resultados, sin más, sin adulterar, sin nada añadido. Es el Google de hace 15 años.
Es increíblemente útil. Simplemente guarda https://udm14.com/ como una App en tu página de inicio, y utiliza eso para buscar lo que quieras en Google desde tu iPhone o iPad, eliminando todo lo que han ido añadiendo con el paso de los años.
Lo curioso de esto, es que es la propia Google la que lo permite desde hace muy poco tiempo, probablemente porque alguien en Google también añoraba esos tiempos en los que se dedicaban a intentar dar el resultado más relevante. Las granjas de webs para SEO y la publicidad se cargaron todo eso y los contenidos generados automáticamente por IAs generativas en los últimos meses, especialmente, han terminado por dar la estocada final a lo que antes era, simplemente, el mejor buscador de webs del mundo.
Gracias, Ernie.